jueves, 8 de noviembre de 2012

UNA NUEVA TÉCNICA CON RIZOBACTERIAS FAVORECE EL CULTIVO DE LA TRUFA NEGRA

Vista previa

Resumen:
El estudio, realizado por investigadores de la ETSI de Montes, ha constatado una mejora en la tasa de colonización de la trufa negra en las raíces de pino carrasco tras inocular plántulas del mismo con una cepa de la rizobacteria Pseudomonas fluorescens combinada con trufa negra.

Filtrar por esta etiqueta: trufaphytomatruficulturamicorrizaciónrizobacteria,tuber melanosporum,

Contenido:

Esta técnica podría extenderse a especies forestales específicamente productoras de trufa negra, como la encina, el quejigo, el avellano y otras, lo que podría mejorar su producción.

La inoculación de hongos de micorrizacion y rizobacterias (hongos y bacterias que viven en simbiosis con las raíces de las plantas) en planta forestal, puede utilizarse como técnica para mejorar la calidad morfológica y fisiológica de las propias plantas, especialmente con el objetivo de regenerar zonas semiáridas o degradadas.

En algunos casos, esta técnica puede permitir la reintroducción de determinados hongos de micorrizacion de interés en dichas áreas. Además, algunas rizobacterias denominadas "Bacterias Facilitadoras de la Micorrizacion" (MHB) pueden mejorar el establecimiento y funcionamiento de la simbiosis entre la planta huésped y el hongo de micorrizacion.

Esta técnica podría extenderse a especies forestales específicamente productoras de trufa negra, como la encina, el quejigo o el avellano.

Un hongo muy preciado Es indiscutible que la trufa negra (Tuber melanosporum) es el hongo de micorrizacion con mayor valor ecológico, económico y social en el ámbito rural. Esto ha llevado a investigadores del Grupo de Economía y Sostenibilidad del Medio Natural de la ETSI de Montes de la UPM a estudiar el efecto de determinadas bacterias en truficultura.

En concreto, han inoculado sobre plántulas de pino carrasco una cepa de la rizobacteria Pseudomonas fluorescens combinada con la trufa negra, y han estudiado sus efectos morfofisiológicos sobre estas plántulas. Lo que han observado es que, en condiciones de suelos con pH inadecuado para el crecimiento y desarrollo del citado hongo, la bacteria P. fluorescens mejora la tasa de colonización de la trufa negra en las raíces del pino.

En general, los pinos no suelen producir el preciado hongo hipógeo, sus raíces sí son capaces de formar simbiosis con él; por ello, estos resultados podrían ser prometedores para su aplicación en truficultura.

Referencia bibliográfica:

Domínguez, j. A.; Martin, A.; Anriquez, A.; Albanesi, A. Los efectos combinados de Pseudomonas fluorescens y Tuber melanosporum en la calidad de las plántulas de Pinus halepensis. MICORRIZA, 22 (6): 429-436; 10.1007/s00572-011-0420-0 ago de 2012.



No hay comentarios: