viernes, 23 de noviembre de 2012

Los Jefes de Estado tendrían que decidir entre hoy y mañana el presupuesto comunitario para los próximos años


Hoy es un día importante para el futuro del sector agrario comunitario. Se inicia la Cumbre de Estado y de Gobierno de los 27 en la que van a discutir y se espera, que acordar, la perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020. Según el presupuesto que se acuerde y se sabrá con cuanto dinero se cuenta para la PAC y por tanto, lo que se podrá esperar de la reforma.

El presupuesto agrario que se va acordar para 2014-2020 muy posiblemente oscile entre la propuesta de la Comisión, que plantea un recorte de 39.000 millones de euros hasta 2020 (un -9% respecto al marco financiero anterior) y la propuesta que recientemente ha presentado el Presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, que propone un recorte mucho más drástico, de 63.000 millones (-15% respecto a la programación 2007-2013).

España es el segundo receptor de fondos agrícolas de la UE, con un montante anual de 7.000 millones de euros. Según un estudio realizado por los Servicios Técnicos de COAG, con la propuesta de la Comisión, España podría perder el 11% de los fondos PAC y quedarse en 6.250 millones de media anual (los cálculos de la Comisión están realizados en base a una UE-27). Con la propuesta de Van Rompuy, el recorte de los fondos PAC para España se estimaría en el 16%, al pasar de los 7.000 millones de euros/año actuales a 5.861 millones (hay que tener en cuenta que los cálculos de Van Rompuy se han hecho teniendo en cuenta una UE-28, por la adhesión de Croacia). En un escenario intermedio, el recorte que sufriría la agricultura española se situaría en el 13,5%.

Con estas cifras, el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33% actual al 20-25% en 2020, según los cálculos realizados por esta organización. Asimismo, conviene subrayar que en la actualidad la PAC supone apenas un 0,4% del PIB total de los EE.MM de la UE, según datos de la propia Comisión.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en su discurso sobre el Marco financiero plurianual 2014-20 durante el debate en el Parlamento Europeo mantenido hoy, ha defendido el presupuesto inicial presentado por la Comisión que sería la única manera de mantener la política de crecimiento. En cuanto al sector agrario, ha defendido que el presupuesto proyectado para este sector es el necesario para contar con una PAC sólida, competitiva y verde, que cumpla la doble misión de proporcionar alimentos a los ciudadanos y que contribuya a la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales.

No hay comentarios: