martes, 6 de noviembre de 2012

Las siembras de cereales de esta campaña podrían ser similares a las de la campaña pasada


Las recientes lluvias están resultando muy favorables para las siembras, tanto para lo ya sembrado, como para lo que queda por sembrar, por el buen tempero del suelo. Estas condiciones meteorológicas favorables unidas al buen precio que está alcanzando el cereal puede resultar un buen incentivo para las siembras en esta campaña. 

No obstante, no se prevén grandes incrementos ni se espera llegar a los niveles alcanzados en la campaña 2007/08. Se baraja que la superficie sembrada se sitúe en una cifra similar o ligeramente superior a la del año pasado. Hay que tener en cuenta que el agricultor trata de optimizar rendimientos dejando barbechos (sobre todo en la zona centro) y que el pago único tampoco incentiva a sembrar. 

En esta campaña de siembre 2012/13 se prevé que de cebada se siembre una superficie de 2,7 millones de hectáreas, cifra que igualaría a la del año pasado. También en trigo duro se sembraría una superficie similar a la del año pasado, en torno a las 400.000 ha. Por el contrario, en el caso del trigo blanco podrían sembrarse unas 50.000 ha más que la campaña anterior, llegando a las 1,8 millones de ha. 

Más adelante, en la siembra del girasol, si se podría registrar un incremento importante en la superficie sembrada. Hay que tener en cuenta, que el año pasado, se sembraron solo 730.000 ha y se quedaron sin sembrar, debido a la sequía, en torno a 120.000- 130.000 ha, que esta campaña si se podrían sembrar llegando a una superficie de 850.000-860.000 ha de girasol. 

En cuanto al desarrollo de las siembras, varía según Comunidades. 

- En Aragón prácticamente estaría sembrado prácticamente todo el trigo y las tres cuartas partes de la cebada.

- En Castilla y León, el trigo estaría bastante avanzado, habiéndose sembrado más de la mitad, mientras que la cebada estaría algo más retrasada y solo se habría empezado a sembrar.

- En Castilla-La Mancha, la cebada se encontraría en una situación similar a la de Castilla y León, solo se habría empezado a sembrar, mientras que en el caso del trigo, todavía no se habría llegado a la mitad de las siembras. 

- En Andalucía, se habría iniciado la siembra de avenas y cebadas sobre todo en zona de sierra, si bien la época más favorable se extiende desde el 10 de noviembre a mediados de diciembre, por lo que el grueso de las siembras se iniciarán en los próximos días. 

No hay comentarios: