miércoles, 30 de mayo de 2012

UPA denuncia que un kilo de pienso ya cuesta un 10% más que un litro de leche

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado que el precio de la leche en origen volvió a bajar en el mes de abril alrededor de 7-8 euros por tonelada.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha descrito la situación como "insostenible para las explotaciones lecheras españolas, que se encuentran al borde la quiebra". Muchos ganaderos y ganaderas están siguiendo la estrategia de "huir hacia adelante", es decir,producir más, con el fin de equilibrar al menos los costes de producción, "los más altos que se recuerdan".

"Los costes de los insumos están por las nubes, los piensos han subido desde abril un 12%, la alfalfa arrastra subidas cercanas al 30%, mientras que el precio de la leche ha caído en España desde diciembre en torno al 6%", ha explicado Santalla.

La "insólita situación en que trabajamos los ganaderos de leche españoles nos impide trasladar esa subida en la cadena agroalimentaria". La situación es especialmente grave en regiones como Galicia, Castilla y León e Islas Baleares, donde los precios fueron aún más bajos.

UPA ya ha denunciado en reiteradas ocasiones que el horizonte alcista de las materias primas con que se alimenta el ganado está incrementando los costes de producción de forma alarmante sin que los ganaderos puedan repercutir dichos costes debido al "acuerdo tácito entre las industrias que fabrican marca blanca y la distribución de abaratar las marcas de distribuidor (MDD) a costa de ganaderos y consumidores".

Román Santalla ha acusado a industrias y distribución de "cargar a espaldas de los ganaderos los beneficios que ellos obtienen". Esta situación ha llevado a que la leche que se paga a los ganaderos españoles sea la más baja de toda la Unión Europea, una situación "especialmente sangrante" teniendo en cuenta que España importa casi el 40% de sus necesidades de consumo interno de leche.

agroterra.com

No hay comentarios: