lunes, 28 de mayo de 2012

La revisión de la política comunitaria de ayudas estatales alcanzará también al sector agrario

28/5/2012

En el proceso lanzado por la Comisión Europea para actualizar su política de control de las ayudas públicas para evitar distorsiones de competencia (http://ec.europa.eu/competition/state_aid/modernisation/sam_communication_es.pdf ) también se revisarán las normas que encuadran las subvenciones estatales a la agricultura. De hecho, ya han comenzado las consultas para recoger ideas para la posible modificación de los reglamentos.
 
Se espera que la aplicación a la agricultura de alguna de las áreas en las que se va a pedir al Consejo que extienda la habilitación de la Comisión para establecer normas, como las ayudas en caso de catástrofes naturales, permitirán un tratamiento más sencillo y ágil en los casos de ayudas compensatorias por los daños causados a las cosechas por fenómenos meteorológicos.
 
Respecto a las ayudas para mejoras estructurales, probablemente se mantendrá la alineación de la política de ayudas estatales con la nueva normativa de desarrollo rural del FEADER. Entre las cuestiones que tienen una especial relevancia para España en este ámbito está la posible prohibición de ayudas a las inversiones en regadío que no ahorren al menos un 25% de agua, que está siendo objeto de un fuerte debate.

No hay comentarios: