viernes, 11 de mayo de 2012

UCCL apuesta por las mancomunidades para definir los distritos rurales de la Junta

A juicio de esta entidad agraria es «necesario» mantener las diputaciones para las entidades más pequeñas, pero hay que «definir competencias y evitar duplicidades»

J. C. R.  / Burgos

Los distritos de interés comunitario rurales son válidos para la Unión de Campesinos de Castilla y León, como también lo son las diputaciones. Ahora bien, según el coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, no son partidarios de la  «supresión de municipios». Lo que es necesario para esta formación agraria es «que se optimicen recursos y que se eliminen duplicidades».

Al fin y al cabo, los distritos van a ser más cercanos a los vecinos del medio rural, eso sí, «no han de generar más gasto y sí más derechos» para los ciudadanos que es de lo que se trata.

Así, ciertas competencias que son impropias de las  diputaciones «han de pasar a la Junta» y cada administración tenga una competencia. Las tres premisas, por tanto son mantener los municipios; que los distritos sean voluntarios basados en las mancomunidades y que diputaciones no asuman aquellas cargas que no les correpondan.

Así, según Palacín, las administraciones provinciales han de centrarse casi en exclusiva en «dar servicio y asesoramiento a los ayuntamientos más pequeños».

En el caso de que se aplique la reducción de municipios, en la provincia de Burgos se pasaría de tener 371 ayuntamientos, de los que 368 son rurales, a 27; es decir, desaparecerían 344 municipios de los que existen en la actualidad.

Palacín no confía demasiado en las reiteradas reuniones en las que ha participado  porque no acabarán con la amenaza al medio rural.

Recortes

Además, la UCCL iniciará una ronda de asambleas en los municipios de la provincia, de cara a dar a concer  las  reformas que plantea el Gobierno.

Y es que para la UCCL no resulta concebible que este Gobierno quiera acabar con las escuelas rurales, los juzgados y los centros de salud.

Y para que tenga fuerza la proposición ha de se ser el presidente, Juan Vicente Herrera, quien lidere la oposición de Castilla y León a las reformas «que ponen en riesgo la vida en el medio rural», afirmaba.  En caso contrario, «sería un suicidio político» y la muerte del medio rural.

elcorreodeburgos.com

No hay comentarios: