miércoles, 23 de mayo de 2012

Junta y cajas rurales de CyL firmarán un convenio para financiar pymes y autónomos y potenciar sectores como el agrario

La Junta de Castilla y León y las cajas rurales de la Comunidad firmarán un convenio con el que se trata de "ordenar" el trabajo "conjunto" que llevan a cabo las entidades y el Gobierno autonómico y que pretende apoyar a la economía mediante la financiación de pymes, autónomos y la potenciación de determinados sectores como el agrario, medioambiental, el turismo rural o la industria agroalimentaria.

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras una reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con representantes de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR), a la que también han asistido representantes de la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativo Español.

Tomás Villanueva ha señalado como objetivo la firma de este protocolo, que se producirá "en un mes o mes y pico", para ordenar la colaboración con estas entidades --que cuentan con 5.000 millones de euros de activos, 325.000 clientes y 108.000 socios-- así como apoyar a la economía de Castilla y León.

El consejero, quien ha recordado que el Gobierno no ha dejado de trabajar tanto en políticas de apoyo al crecimiento económico también durante la crisis como de ajuste, ha señalado la importancia de las cajas rurales en la Comunidad y el crecimiento que experimentan, así como su experiencia en el medio rural, su fortaleza en la proximidad al cliente o la presencia en sectores "básicos" de la Comunidad.

Así, se trata de abrir la posibilidad de incrementar la financiación a empresas, autónomos, pymes o el sector agrario, lo que puede ser un "campo de actuación bueno" y que permitirá también a personas físicas una evolución profesional.

Además, ha recordado el objetivo de legislatura de apoyar la economía social, para lo que ha señalado que se trata de impulsar sectores como el del medio ambiente, la energía, la agricultura y ganadería, la industria agroalimentaria y el turismo rural.

De esta forma, junto a las cajas rurales, se trata de aprovechar los instrumentos puestos en marcha por el Gobierno regional (la Agencia de Innovación e Internacionalización, su área Ade Rural, etcétera) y trabajar junto a la Consejería de Agricultura, cuya titular, Silvia Clemente, también ha asistido a la reunión, para "corregir desequilibrios" y hacer la economía "más competitiva".

APOYO A LA ECONOMÍA

Villanueva ha aclarado que no se trata de crear nuevas estructuras o instrumentos sino aprovechar los que hay, ya que con ellos se puede utilizar o poner en marcha cualquier producto financiero útil para la economía. Al igual que en otros proyectos similares como los puestos en marcha con Iberaval, el consejero ha indicado que los proyectos se examinarán y tendrán que ser viables, para lo que se valorará el trabajo de los "buenos profesionales" y analistas con los que cuentan las entidades.

También se intenta "ordenar" el trabajo conjunto de las entidades con la Junta, aunque ha aclarado que ya se trabaja "de siempre", y dar un paso "adelante", abordar "una nueva etapa", algo que se ha abordado en la reunión junto con otras cuestiones como la situación financiera, la evolución de las cooperativas de crédito y otras cosas "concretas", ha señalado el consejero.

Por su parte, el presidente de UCAR y de Caja Rural de Segovia, Félix Moracho, quien ha coincidido con el consejero en que la reunión ha sido "muy positiva" y se ha desarrollado en un ambiente "muy constructivo", ha ratificado el compromiso", en la medida de sus "posibilidades", de las cajas rurales "con el desarrollo de esta tierra" en unos momentos "difíciles".

Moracho considera que el convenio de colaboración que surgirá entre ambas partes será "provechoso y beneficioso" para las pymes y autónomos de Castilla y León, pero no sólo del mundo rural, donde tienen una implantación muy importante, sino también de otros ámbitos como el urnbano.

El presidente de UCAR ha añadido que aspiran a ser "útiles a esta tierra" y ha asegurado que colaborarán para que el crecimiento económico llegue "poco a poco".

Además, Moracho ha añadido que se trata de atender las necesidades sociales que se producen en la actual, algo que intentan hacer "dentro de las posibilidades" que tiene porque aunque no pueden hacer grandes esfuerzos sí pueden "hacer muchas cosas". A este respecto, ha añadido que han trasladado al Gobierno autonómico que "el tamaño es importante pero la buena gestión también" y ha destacado que estas entidades se encuentran entre las mejores en los ránking de eficiencia.

eleconomista.es

No hay comentarios: