miércoles, 9 de mayo de 2012

La industria fitosanitaria europea intensifica las medidas para proteger el agua

La pasada semana, más de 90 representantes de la administración europea, centros de investigación, asociaciones de agricultores e industrias fitosanitaria y del agua, se dieron cita en Bruselas.

La pasada semana, más de 90 representantes de la administración europea, centros de investigación, asociaciones de agricultores e industrias fitosanitaria y del agua, se dieron cita en Bruselas con ocasión de la celebración de un Taller sobre el Proyecto TOPPs Prowadis organizado por European Crop Protection (ECPA), para debatir e intercambiar opiniones sobre las soluciones y medidas dirigidas amitigar la contaminación por el uso de productos fitosanitarios del agua procedente de fuentes difusas, estas son la deriva en el momento de los tratamientos o  la escorrentía o erosión posterior desde los campos de cultivo.

En este sentido, Philippe Costrop, Responsable del Proyecto, explicó que en el Proyecto TOPPs Prowadis se han elaborado una serie de "Buenas Prácticas", con recomendaciones, herramientas de diagnóstico y material formativo y divulgativo para ayudar a los agricultores en su esfuerzo por evitar pérdidas de productos fitosanitarios que pudieran alcanzar y contaminar las aguas, subterráneas o superficiales.

El Proyecto TOPPS-PROWADIS (www.topps-life.org), recoge el testigo de su predecesor, el exitoso Proyecto TOPPs (Train the Operators to prevent Pollution from Point Sources), cuyo objetivo era la formación de usuarios para prevenir la contaminación de las aguas procedente de fuentes puntuales, y  pretende llegar a 350.000 agricultores y aplicadores, estando previsto que participen siete países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia y Polonia), con un presupuesto de dos millones de euros financiado en su totalidad por la industria fitosanitaria integrada en ECPA.

'Los estudios han demostrado que con sencillas medidas encaminadas a mitigar los riesgos de contaminación y el seguimiento de unas Buenas Prácticas Fitosanitarias, es posible prevenir un 80% de la contaminaciones. De esta manera, pequeños cambios en el comportamiento de los agricultores tienen un impacto significativo en la calidad del agua', señaló Friedhmen Schmider, Director General de ECPA.

'La gestión sostenible de los recursos hídricos es fundamental. Necesitamos el agua para consumo humano y también para cultivar alimentos, que a su vez deben ser protegidos de las plagas y enfermedades que los amenazan, lo que afortunadamente se consigue gracias a los productos fitosanitarios, las medicinas de nuestros cultivos, que nos permitenproducir alimentos de manera eficiente, garantizando la rentabilidad de las cosechas, sin menoscabo de las calidad del agua y evitando perdidas innecesarias de este valioso recurso', afirmó Carlos Palomar, Director General de AEPLA, que asistió a la Jornada.

También estuvieron presentes el coordinador del Proyecto en España, el Dr. Emilio Gil de la Universidad Politécnica de Cataluña y Emilio González y Julio Román, de la Universidad de Córdoba.

agroterra.com

No hay comentarios: