jueves, 10 de mayo de 2012

La UCCL defiende el "hecho diferencial" de CyL ante las políticas de recortes

09-05-2012 / 10:30 h EFE

El coordinador de la UCCL, José Manuel González Palacín, ha defendido hoy que Castilla y León presenta "un hecho diferencial", que hay que tratar con "un modelo propio" a la hora de aplicar políticas que conlleven recortes de servicios.

José Manuel González Palacín, en declaraciones a EFE, ha considerado que este tipo de medidas son "un atropello" para una Comunidad como Castilla y león.

Ha recordado que se trata de la Comunidad más extensa de España y la tercera más grande de la Unión Europea, con una densidad de población muy baja y repartida en muchos municipios.

En su opinión, estas características son "un hecho diferencial" de Castilla y León, que hay que tratar con "un modelo propio".

Ha puesto como ejemplo el caso de Burgos, donde suprimir los municipios de menos de mil habitantes supondría eliminar 344 de los 375 ayuntamientos actuales.

González Palacín se ha referido especialmente a la ordenación territorial y ha apuntado que los ayuntamientos son las administraciones menos endeudadas.

No obstante, ha reconocido la necesidad de animar a su agrupación, desarrollando el modelo actual de mancomunidades o con su organización en distritos, aunque siempre de forma voluntaria.

Además, ha planteado la conveniencia de que se reorganice el reparto de competencias, de manera que se eviten duplicidades y se dejen de prestar desde las diputaciones provinciales las que ya desarrollan los gobiernos locales o autonómicos.

El presidente de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Burgos, Félix Arribas, ha considerado, por su parte, que los recortes que propone el Gobierno en varias materias suponen "un ataque directo" al medio rural.

En este sentido, se ha referido a propuestas como la supresión de los pequeños ayuntamientos, la "amenaza" al sistema educativo, los recortes sanitarios y la agrupación de servicios en esta materia, y la eliminación de los juzgados más pequeños y de partidos judiciales.

abc.es

No hay comentarios: