jueves, 17 de mayo de 2012

La Comisión Europea reformará el marco normativo de las ayudas estatales en la UE

 

17/5/2012

Nota de FEPEX


La Comisión Europea ha presentado una Comunicación para reformar el marco normativo comunitario de las ayudas estatales en la UE, con el fin de adaptar estas ayudas al contexto actual y el crecimiento, reforma que se prevé entre en vigor a finales de 2013.


La reforma de este marco normativo se justifica, según la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, porque la crisis económica y financiera actual ha provocado que se demanden más ayudas estatales y existe un peligro creciente de que haya prácticas anticompetitivas. Se justifica también porque un mayor control de las ayudas estatales puede apoyar el crecimiento sostenible y contribuir a la mejora de la calidad del gasto público, según la Comisión.

Según la Comunicación de la Comisión: "la crisis económica y financiera ha amenazado la integridad del mercado único e incrementado la posibilidad de reacciones anticompetitivas. Al mismo tiempo, la crisis ha acrecentado la demanda de que el Estado desempeñe un mayor papel a la hora de proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad y promover la recuperación económica. Pero también ha puesto en una situación difícil a los presupuestos de los Estados miembros, que reclaman una consolidación fiscal y un mejor uso de los escasos recursos. Por último, pero no menos importante, ha incrementado la disparidad de los márgenes de maniobra de los Estados miembros para financiar sus políticas".

La Comisión destaca también que "una parte del gasto público se hará en forma de ayudas estatales, ya sea como gasto directo, subsidios fiscales, garantías estatales u otros y que un mayor control de las ayudas estatales más sólido y mejor orientado puede alentar que se diseñen unas políticas de crecimiento más efectivas y garantizar que se limite el falseamiento de la competencia de forma que el mercado interior siga siendo abierto y competitivo.

Sobre esta base, los tres objetivos principales de esta Comunicación son:

1. Dar un impulso al crecimiento en un mercado interno, reforzado, dinámico y competitivo. Según la Comisión un control modernizado de las ayudas estatales debería facilitar el tratamiento de la ayuda y garantizar, entre otras cosas, que la ayuda pública estimula la innovación, las tecnologías verdes, el desarrollo del capital humano y en última instancia, fomenta el crecimiento, el empleo y la competitividad en la UE. La Comisión destaca también que un sólido control de las ayudas estatales es también esencial para garantizar un mercado único que funcione correctamente.

2. Concentración de los controles en los asuntos con mayor incidencia en el mercado interior. Los esfuerzos realizados para lograr una mayor eficiencia del gasto no deben traducirse en un microcontrol de todo el gasto público sino más bien en establecer prioridades y un examen más minucioso de la ayuda cuyos efectos sobre el mercado único sean más importantes, 

3. Normas racionalizadas y decisiones más rápidas: es necesario racionalizar y reformar los procedimientos, a fin de poder adoptar decisiones en plazos adecuados para las empresas, en estrecha cooperación con los Estados miembros. 

No hay comentarios: