lunes, 28 de mayo de 2012

Situación del mercado internacional de los cereales y la soja

28/5/2012

Las perspectivas inciertas para la producción mundial de cereales y oleaginosas dominaron la actividad bursátil durante el mes de mayo, intensificando la volatilidad de los precios, que también reflejaba en parte la creciente preocupación por la economía mundial y sobre todo por los problemas de la zona euro, según el Consejo Internacional de Cereales (CIC). Destacó el fortalecimiento del dólar que afectó la evolución de los precios de exportación.

Aunque inicialmente las perspectivas para la producción mundial de trigo se consideraban generalmente favorables, los mercados no tardaron en subir ante el deterioro de las estimaciones. Los precios del maíz en Estados Unidos descendieron con la interpretación bajista de los datos oficiales sobre oferta y demanda, que incluían un aumento superior a la tendencia de los rendimientos previstos para 2012/13.

Posteriormente, se produjo un rebote igualmente fuerte, apoyado por la reducida disponibilidad inmediata y por la fuerza del trigo, aunque luego el mercado volvió a retroceder, presionado por las condiciones favorables para el crecimiento temprano. Los precios del arroz en Tailandia experimentaron una subida sólida, gracias a las compras de intervención y a unas nuevas ventas de exportación.

Tras mostrar recientemente bastante fuerza, los precios de la soja se vieron presionados por la debilidad de los mercados externos, sobre todo los de petróleo crudo y valores, mientras que los futuros en Estados Unidos acusaban el impacto de un dólar más fuerte y de los indicios de cierta caída de la demanda en China. Debido más que nada al fuerte descenso del subíndice para la soja, el índice diario del CIC (GOI) perdió un 3% a lo largo del mes.

No hay comentarios: