domingo, 28 de agosto de 2011

Productores ecológicos acercarán mañana sus productos a los vallisoletanos para acortar los canales de distribución

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Más de 30 puestos de productos ecológicos de la Comunidad Autónoma formarán parte de la tercera edición del Mercado Ecológico que se celebrará en Valladolid mañana y que está organizado por la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL).
   Según ha explicado este jueves el presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, el objetivo de esta iniciativa es que los productores ecológicos vendan sus productos pero también hacer que tengan contacto con los consumidores, ya que como ha precisado el responsable del sector Ecológico en UCCL, Ramiro García, se busca "acortar los canales de distribución y comercialización" para llegar de una manera "más competitiva" a los consumidores, que en opinión de Arias, "todavía creen que lo ecológico es elitista".
   El Mercado se iniciará en la Plaza España a las 11.00 horas del domingo y estará abierto al público hasta las 20.00 horas. Además se compondrá de 36 puestos --de los más de 500 productores ecológicos de la región-- en los que los visitantes interesados podrán contemplar y comprar productos como hortalizas, frutas, legumbres, lácteos, miel, carne de vaca y plantas ecológicas --del "único" invernadero de este tipo en la Comunidad--, entre otros.
   Además, a parte de este Mercado se organizarán actividades como una cata de tomates, ya que "este año ha sido muy buen año para esta hortaliza", ha explicado Ramiro García.
   En relación a la situación del comercio de alimentos ecológicos en Castilla y León, el responsable del sector en UCCL ha admitido que es "muy difícil" competir con las grandes superficies en un mundo globalizado, a las que Arias ha criticado porque "disparan" el precio de los productos ecológicos, lo que hace un "flaco favor" a este tipo de comercio.
RESPONSABILIDADES
   A pesar de centrar sus críticas en los mercados "convencionales" y en las grandes superficies, los representantes de UCCL también han incidido en que el desarrollo de la producción ecológica "es responsabilidad de los productores y de los consumidores".
   La tarea de los primeros es hacer llegar "a todos los ciudadanos" sus productos y la de los consumidores, acudir a este Mercado y descubrir que estos alimentos tienen precios "atractivos" y que son de "mucha calidad".
   Asimismo, Arias ha explicado que la situación de este tipo de comercio en Valladolid "podría ser mejor" aunque "se va solucionando bastante bien". El presidente de UCCL en Valladolid ha explicado que a pesar de que ya hay seis tiendas, "todavía son pocas", sin embargo ha aseverado que "las que hay se mantienen", pues la demanda aún es "superior" a la oferta.
   De hecho, este desajuste entre producción y consumo hace que los precios se mantengan ligeramente "más altos" que en condiciones normales, algo que provoca que el comercio ecológico en España no esté tan desarrollado como en otros países europeos, como Alemania, donde la producción de este tipo de alimentos es mayor y la gente, además, está "más acostumbrada" a su compra.
GRUPOS DE CONSUMO Y COMERCIO 'ON LINE'
   A pesar de ello, Ramiro García ha apuntado al comercio a través de internet como "una de las claves" para disminuir los costes de producción, pues se llegará de una manera más rápida, directa y barata al consumidor y fomentará la creación de grupos de consumo de productos ecológicos a los que llevar estas producciones. Así "se dejarán de lado las estructuras de los mercados convencionales", ha mencionado el técnico de Producción Ecológica de la UCCL Emilio Alba.
   Por su parte, García ha explicado que la Unión de Campesinos sirve ya a más de 40 grupos de consumidores ecológicos que llevan funcionando más de 15 años. Estas agrupaciones a las que dan servicio son, de manera principal, de Madrid, pero también existen en Castilla y León, como los dos que hay en Valladolid y los otros tantos de Segovia, algunos de los cuales estarán presentes en el Mercado Ecológico.
   Los grupos de consumo están formados por gente "muy diversa", desde personas concienciadas con su alimentación hasta los que lo están con los productos de proximidad, pasando por "gente que los necesita", como las personas con sensibilidad química múltiple (SQM) o los enfermos de cáncer, que toleran menos los aditivos químicos que se incorporan a algunos alimentos no ecológicos.
   De hecho, en el Mercado, además de los más de 30 puestos de alimentos, también estará presente la asociación 'Alas de Mariposa', que representa a los enfermos por SQM, a los que UCCL da "todo su apoyo", según ha explicado Ramiro García.
PROXIMIDAD DE LOS PRODUCTOS
   Una de las características de los alimentos ecológicos, como ha aseverado Ignacio Arias, es la proximidad, pues "no tiene sentido" traer de Alemania lechugas ecológicas o de Francia tomates. A su juico, el comercio de estos alimentos ecológicos debe ser "diferente" al de los mercados convencionales, que se basan en la venta a mayoristas que distribuyen el producto.
   También ha defendido que el canal de lo ecológico debe ser más "corto" que el convencional, pues se trata de producciones escasas en las que la componente de proximidad es más importante. Incluso ha expresado que "ojalá todos los agricultores convencionales se pasen a lo ecológico", entre los que se ha incluído.

No hay comentarios: