jueves, 18 de agosto de 2011

El descenso del 20% de la cosecha de uva y la ausencia de stocks levantan buenas expectativas comerciales

El mildiu, el granizo y el abandono de campos explican la merma de producción, estimada en un 25% en Utiel-Requena y un 15% en el resto de la provincia de Valencia.
  • Los viticultores valencianos afrontarán en pocas semanas una vendimia marcada por la excelente calidad, un importante descenso de la cosecha y la inédita ausencia de stocks  almacenados en las bodegas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) augura que estas circunstancias, a las que cabe sumar el aumento de las exportaciones de vino, levantan unas expectativas comerciales favorables para los productores tras sufrir numerosas campañas de auténtica ruina.
    La mayor demanda en los mercados internacionales, sobre todo durante el primer trimestre del año, ha agotado prácticamente las existencias de vino en los almacenes valencianos. "Este hecho, que no había sucedido en las últimas temporadas, ayudará a productores y bodegas a negociar desde una posición más fuerte", subraya el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
    Además, la venta de uva se verá condicionada por la escasa oferta tanto en las comarcas valencianas como en otras regiones productoras como Castilla-La Mancha y La Rioja. La organización agraria cifra en un 20% la disminución respecto a la media de los últimos cinco años en la provincia de Valencia, donde se integran las Denominaciones de Origen Utiel-Requena y Valencia. Las principales causas de la merma son la incidencia del hongo 'mildiu', los temporales de granizo y el abandono de campos.
    En Utiel-Requena, la merma cae hasta el 25% en la variedad mayoritaria Bobal debido a la marchitez fisiológica, que viene causada por el clima inestable y la afección del mildiu durante la pasada campaña. Así, la DO Utiel-Requena apenas alcanzará los 180 millones de kilos. Aguado señala que "los fungicidas que reparte la conselleria de Agricultura contribuirá a minimizar los daños en las parcelas afectadas por el granizo".
    Por su parte, en la DO Valencia se estima una cosecha de 60 millones de kilos, en torno a un 15% menos de la producción media del último lustro.
    Fuente: AVA_ASAJA

No hay comentarios: