domingo, 28 de agosto de 2011

La Junta cree que la situación de la patata es reconducible y pide colaboración al sector para adquirir producto de CyL

El director general de Industrias y Modernización de Explotaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jorge Morro, ha expresado su convencimiento de que la situación de crisis por la que atraviesa el sector de la patata es "reconducible" y ha abogado por la creación de un marco de colaboración entre productores y cadenas de distribución para lograr el compromiso de sacar y de adquirir producto de Castilla y León con el protagonismo de la marca de calidad 'Tierra de Sabor' que identifica patata de calidad y nueva.
El director general de Industrias y Modernización de Explotaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jorge Morro, ha expresado su convencimiento de que la situación de crisis por la que atraviesa el sector de la patata es "reconducible" y ha abogado por la creación de un marco de colaboración entre productores y cadenas de distribución para lograr el compromiso de sacar y de adquirir producto de Castilla y León con el protagonismo de la marca de calidad 'Tierra de Sabor' que identifica patata de calidad y nueva.
Este ha sido el principal mensaje que ha lanzado Morro tras participar este viernes en la reunión de la Mesa de la Patata convocada por la Consejería de Agricultura y Ganadería y en la que se ha analizado la situación actual del sector en presencia de todas las partes implicadas, productores, cooperativas, almacenistas, industria y distribución comercial.
Morro, que ha destacado la necesidad de sentar las bases para identificar la problemática y la situación actual de la campaña de la patata, ha insistido en ese llamamiento a la tranquilidad de los productores a los que ha explicado que la temporada se puede reconducir a través de esa colaboración entre cultivadores y distribuidores, que trasladarán el acuerdo a sus respectivos socios, que favorezca la compra de tubérculo de Castilla y León.
El director general ha reconocido en este sentido que hay comunidades autónomas que están comprando patata de fuera de España, lo que está perjudicando al producto castellanoleonés, por lo que ha insistido en la voluntad de la Consejería de Agricultura de propiciar esa "plataforma de conversación y entendimiento", al igual en 2009, cuando se consiguió vender un 20 por ciento más tras la firma de un "buen acuerdo de colaboración" entre las partes.
"Si bien no se recuperó el precio sí se sacó toda la producción que existía en ese momento", ha recordado el director general, que ha advertido asimismo del exceso de oferta que hay en estos momentos en el mercado por diversas variables, como el solapamiento con la campaña en Andalucía, afectada, a su vez, en las exportaciones por la crisis del pepino.
Según el panorama dibujado por Morro, al arranque de las patatas tempranas seguirá ahora la recogida de otras variedades con mayor valor añadido con dos objetivos, que se recuperen los precios y que se saque de la tierra la mayor producción posible.
Contratos desde la siembra
Respecto a las reivindicaciones de los cultivadores de más precio para sus patatas, el director general ha apelado a los boletines informativos distribuidos por la Consejería a los más de 3.200 productores con más de 1,5 hectáreas en los que se ha recomendado escalonar los arranques para evitar un exceso de oferta al inicio de la campaña y seleccionar el producto con mayor capacidad de almacenaje y conservación para poder cubrir la demanda del mercado hasta los meses de abril y mayo y obtener un mayor valor añadido.
En este sentido, ha hecho un nuevo llamamiento a los productores de patata de Castilla y León para que firmen contratos en la época de siembra por ser una "medida esencial" que da estabilidad y seguridad de unos precios que cubran los costes de producción. Según sus datos, en lo que va de año los contratos homologados este año en patata de industria ha sido similar a la de 2010 si bien ha admitido un pequeño crecimiento en la firma de contratos en fresco.
"Hay que incidir en lanzar ese mensaje a los agricultores", ha defendido Jorge Morro, que ha recordado que está demostrado con informes a diez años que la patata con contrato ha salido más rentable que la no contratada.
Jorge Morro ha lamentado a este respecto que tras un buen año en la variable precios, como fue 2010, algunos productores apuesten por "jugársela" sin contratar ya que se pueden ver afectados por muchas variables. "Vamos a seguir informando y explicando los beneficios de los contratos para que los agricultores se lancen a poder firmarlos de cara a próximas campañas", ha asegurado el director general, que ha garantizado el compromiso de la Junta con la proliferación de infraestructuras de conservación.
Desde las OPA, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha compartido con el representante de la Junta que la campaña no está vencida y que hay posibilidades de mejora, una circunstancia que está en manos de los propios agricultores.
A su juicio, hay dos aspectos esenciales para mejorar la campaña, la promoción urgente de la patata de Castilla y León para incrementar el consumo y la intervención del Gobierno de la nación para que reúna a envasadores y distribuidores ya que parte del litoral mediterráneo, Cataluña, País Vasco y hasta Mercamadrid se están abasteciendo de patata francesa "retrasada, tratada y mal conservada" sin el conocimiento del consumidor, máxime cuando el país vecino en estos días la entrada de productos españoles.
"Tiene que haber una responsabilidad del Gobierno y de la distribución y de los envasadores y un conocimiento del consumidor para consumir patata española", ha defendido Dujo, para quien de conseguirse este cambio de hábito en el consumo de patata se puede mejorar el precio del tubérculo de Castilla y León.
Dujo ha apostado asimismo por mejorar en los próximos años las infraestructuras de almacenamiento, "una batalla pendiente" del sector en Castilla y León con una producción anual de un millón de toneladas sin capacidad de almacenaje que permita su distribución mes a mes, y por aumentar los contratos que llegan casi al cien por cien para frito pero no para consumo.
El presidente regional de Asaja ha defendido en este punto que los contratos se tienen que hacer en el momento de la siembra y a tres bandas, agricultores, intermediarios y distribución con la garantía de la Administración.
Reunión sin la consejera
Desde la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), el responsable del sector, Guillermo Ruiz, ha tachado de "vergonzoso" que la reunión de la Mesa de la Patata se haya limitado a analizar la situación sin poner soluciones y que no haya sido presidida ni por la consejera ni por la viceconsejera —el encuentro ha sido presidido por el secretario general, Juan Zapatero—, en lo que ha considerado como "una total falta de respeto a los agricultores".
El representante de UCCL, organización que esta misma semana ha apostado por parar el arranque a partir del lunes hasta que la crisis del sector se solucione, se ha remitido a la asamblea que celebrará la OPA el lunes 30 en Tordesillas (Valladolid) para tomar una decisión final sobre esta medida. "Sólo necesitamos que repunte el precio que es donde nos ganamos el dinero", ha defendido.
Por su parte, desde la Alianza por la Unidad del Campo Aurelio Pérez, de COAG, ha advertido de que el problema del sector no se soluciona paralizando los arranques ya que se podría perder mercado. "Lamentablemente la reunión de hoy no va a tener los resultados pretendidos", ha considerado Pérez, para quien el problema de los productores castellanoleoneses es que no han comercializado toda la patata temprana que se ha solapado en el tiempo con la patata más tardía, con mejor color y más aceptada entre los consumidores.
Aurelio Pérez ha sido tajante en sus demandas y ha asegurado que se pueden salvar los costes de producción con cuatro céntimos de euros por kilo de patata que ha reclamado a los intermediarios con la intervención de la Administración. Del mismo modo, ha considerado necesario señalar con el dedo a los especuladores que quieren hacer el agosto en 15 días a base de hundir los precios.

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