miércoles, 3 de agosto de 2011

Ampliado el plazo para inscribir la maquinaria usada de aplicación de fitosanitarios y abonadoras en el Registro ROMA

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino atiende la solicitud de ASAJA.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha atendido la solicitud de ASAJA y ha ampliado el plazo de inscripción de maquinaria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) para los equipos en uso de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, que finalizó el 15 de julio.
El MARM ha comunicado que se amplía este plazo. Para ello se modificará el Real Decreto 1013/2009 por el que se establecía mediante una disposición transitoria un plazo de dos años para dicho registro. Dado que esta modificación puede demorarse, el Ministerio ha considerado conveniente mantener abierta la opción de registro en las mismas condiciones en las que se ha hecho hasta ahora, pero acompañando a las solicitudes de inscripción una justificación del retraso por parte del titular de las máquinas.
ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda que en el caso de que las máquinas no estén registradas, la persona responsable estará incurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente en materia de registro de maquinaria, que puede ampliarse a ámbitos de Medio Ambiente o Sanidad, entre otros. La Administración puede requerir al agricultor el número de inscripción o la "cartilla" de la maquinaria en las inspecciones de Riesgos Laborales, Sanidad Vegetal o en las inspecciones de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC).
Aquellos equipos que por su antigüedad no dispongan del certificado de características pueden sustituirlo por una declaración firmada por el titular de la máquina en la que se reflejen los datos identificativos de la misma.
La Organización Agraria aconseja a los agricultores a que pasen por sus oficinas de toda la región y regularicen la inscripción de toda la maquinaria agrícola, con especial atención a los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes.
Fuente: ASAJA

No hay comentarios: