miércoles, 24 de agosto de 2011

Cultivadores de patata reclaman medidas contra unos precios ruinosos

ASAMBLEA ANTE AGRICULTURA
Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

La Junta se remite a la Mesa de la Patata del viernes con todas las partes para realizar un análisis riguroso de la situación del sector

   VALLADOLID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Cerca de un centenar de cultivadores de patata de Castilla y León se ha reunido este martes en asamblea ante la Consejería de Agricultura y Ganadería para reclamar medidas contra unos precios "ruinosos" para este tubérculo que rondan en torno a los siete céntimos por kilo.
   Con esta asamblea de carácter reivindicativo los productores de la Comunidad han denunciado además el incumplimiento del 'Plan Estratégico de la Patata' en aspectos como el contrato tipo que se está llevando a cabo a través de otro contrato que no da seguridad de precios a los cultivadores.
   Así lo explicado el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, que ha abogado por un "pequeño almacenaje" de patatas con medidas similares a las que se pusieron en marcha en 2005 para ajustar la oferta y la demanda en estos momentos.
   A su juicio, es necesario alcanzar un acuerdo en este sentido en la Mesa Regional de la Patata convocada para el próximo viernes para poder abastecer el mercado de manera regular en los próximos dos meses. González Palacín ha considerado que Francia no hacer competencia a las patatas españolas ni por calidad ni por precio por lo que ha insistido en la necesidad de adoptar medidas concretas contra unos "especuladores" que "se quieren aprovechar de la situación de debilidad de los productores".

No hay comentarios: