viernes, 26 de agosto de 2011

La UCCL organizará el día 28 su III Mercado Ecológico en Valladolid

La organización reivindica que el comercio ecológico siga siendo "directo" y con "circuitos cortos" para que "no haya intermediarios"
Ical       25/08/2011
Con el objetivo de que los consumidores "se aproximen a la agricultura y la ganadería ecológica", una "gran desconocida", y destierren la ideas de que "es elitista, cara o para muy pocos", la Unión de Campesinos de Castilla y León celebrará el próximo día 28 su III Mercado Ecológico en Valladolid, en el que participarán 36 productores de Castilla y León.
Desde las 11 horas del domingo y hasta las 20 horas, los visitantes podrán adquirir hortalizas, frutas, legumbres, patatas, lácteos de vaca y oveja, miel, vino de las DO de la Ribera de Duero y Toro, pan, conservas vegetales y plantas aromáticas procedentes de agricultura y ganadería ecológica, según explicaron hoy el responsable del sector ecológico de UCCL, Ramiro García, y el presidente de la OPA en Valladolid y coordinador de organización a nivel autonómico, Ignacio Arias.
Este último recalcó que en esa jornada de mercado "más importante que vender" es "tener contacto con los consumidores", para que conozcan lo que hacen "cada día" los agricultores y ganaderos ecológicos de Castilla y León, un sector que UCCL "apoya decididamente" porque "genera empleo" y "fija población en el medio rural".
La agricultura y la ganadería ecológica da trabajo a "mas de 500 productores" en la región, quienes, según apuntó Ramiro García, están "muy comprometidos" con una "idea" de comercio ecológico "directo" y "con circuitos cortos", para que "no haya intermediarios" y los productos "lleguen a más gente".
En ese sentido, Arias constató que en la actualidad "todavía hay más demanda que oferta" de este tipo de productos" y que la red de distribución, basada directamente "en tiendas y mercados", es "un poco más complicada que la convencional", aunque poco a poco este problema "se va solucionando".
El presidente de UCCL Valladolid también insistió en que la agricultura y la ganadería ecológica "no es más cara que la convencional", aunque "cueste algo más su producción", sino que "tiene un precio justo". En este punto, Arias arremetió contra las "grandes cadenas de distribución" por el "daño" que hacer al sector al "disparar los precios" y tener "un margen comercial de auténtico escándalo" en los productos ecológicos que colocan "en las estanterías" de supermercados y grandes superficies.
Así, Ignacio Arias reivindicó que "el producto de proximidad", que comercializan directamente los agricultores y ganaderos ecológicos, tiene "un precio razonable", frente al de "las cadenas", que les hacen un "flaco favor" al "multiplicar los precios".
Tanto García como Arias defendieron que la "venta de proximidad" es básica para el sector y que aunque ya existe "la posibilidad" de que el cliente "concienciado" encuentre todos los productos ecológicos que quiera en las grandes ciudades, ya es hora de "dar el siguiente paso" y "llegar la totalidad de la población" para que "la gente pueda elegir".
Grupos de consumidores
La venta directa a través de internet o de tiendas especializadas en productos ecológicos -en Valladolid, por ejemplo, ya existen cinco de ellas- son dos herramientas básicas para los productores del sector, tal y como recordaron los dos miembros de la UCCL, quienes también concedieron gran importancia a los "grupos de consumidores", unas asociaciones que, según explicó uno de los técnicos de la Unión, Emilio Alba, se "autoorganizan para esquivar las estructuras comerciales convencionales" y comprar directamente a los productores. Dichas entidades están compuestas tanto por consumidores "convencidos" y "sensibilizados" con las ventajas de los productos ecológicos como por personas con Sensibilidad Química Múltiple (SQM), un grupo al que la UCCL "apoya" especialmente.
Precisamente el III Mercado Ecológico del domingo servirá también para que "los grupos de consumo se acerquen y establezcan espacios de relación" directa con los productores a los que compran.

No hay comentarios: