jueves, 25 de agosto de 2011

Los cultivadores de patata pararán la cosecha si no suben los precios

MARÍA ESPÁRRAGO / VALLADOLID
Día 24/08/2011
Los cultivadores de patata pararán la cosecha si no suben los precios
F. HERAS
Asamblea de los cultivadores de patata ante Agricultura
Unos 200 cultivadores de patatas anunciaron ayer que pararán el arranque del tubérculo o impondrán un precio mínimo de doce céntimos el kilo del tubérculo sino se toman «medidas contundentes» en la Mesa Regional de la Patata, que se celebra el viernes con el objetivo de frenar la «injustificada» crisis de precios.
Así, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reivindicó un «precio justo» en la asamblea convocada a las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid, con un clima tenso y dividido entre las opiniones de unos agricultores y otros.
«Transparencia en la firma de un acuerdo con la administración regional» es el reclamo que trasladó el portavoz de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, para que «se acompase» la oferta y la demanda del tubérculo. Asimismo, aseguró que el Plan Estratégico de la Patata no está sirviendo porque, hasta ahora, no se ha firmado ningún contrato tipo para garantizar una rentabilidad de coste al agricultor castellano y leonés. Palacín también defendió que exista un «dinero directo» para que el agricultor almacene sus patatas en caso de sobreoferta o se compre la producción de patata en su totalidad.
Por otro lado, Guillermo Ruiz, responsable de patata de la UCCL, aseguró que no llega oferta de fuera y cree que es innecesario boicotear la francesa como aconsejó ayer la asociación agraria ASAJA, pues no empezará a recibirse en Castilla y León hasta noviembre.

No hay comentarios: