miércoles, 15 de marzo de 2017

Milagros Marcos defiende una PAC fuerte, orientada a los jóvenes y que equipare la renta agraria con la de otros sectores

15/3/2017

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, hizo ayer en Valladolid un llamamiento para que se responda la cuestionario que la Comisión Europea ha abierto de cara a la reforma de la PAC después del 2020. Ha recalcado en que es la forma de que la opinión del sector agrario llegue a Bruselas y que estas opiniones recibidas van a ser las que sirvan de base para elaborar los futuros reglamentos. Ha recordado que en la anterior encuesta que puso en marcha la Comisión hubo 5.700 respuestas y solo 300 venían de España. En la actualidad, tras un mes de estar abierto el período de consulta ya se han recibido 13.000 contestaciones.

 

Marcos intervino en la  clausura de la jornada organizada por la Consejería de Agricultura, "La Política Agrícola Común en consulta a la sociedad: la opinión del sector",  en la que se dieron cita agricultores, ganaderos, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, industrias, empresas de insumos, entidades bancarias etc,

 

Milagros Marcos defendió una Política Agraria Común fuerte, para toda la UE y con financiación comunitaria, con ayudas a las rentas que vayan al agricultor, que cale en el consumidor, que cumpla con el objetivo para la que fue creada de equiparar la rentas de los agricultores con la de otros sectores, que esté orientada a las nuevas generaciones, que tenga en cuenta a la mujer, que realmente sea más simplificada, que sea una aliada del medio ambiente, que sea una política territorial, que apueste por la investigación e innovación, que responda a los retos del aumento de población y de su alimentación, que cuente con mecanismos que reduzca los vaivenes del mercado, con un buen respaldo estructural y que además, tenga competencias en el equilibrio de la cadena alimentaria.

 

Marcos mostró su oposición a cualquier intento de renacionalizar la PAC, insistiendo en importancia de contar con una política que sea realmente común. También reiteró en la importancia de ser capaces de transmitir al consumidor que la agricultura no es solo producir alimentos, sino también gestionar un territorio, dar empleo en el difícil mundo rural y preservar el medio ambiente. Asi como transmitirle que el consumidor es el beneficiario final de la PAC, ya que ésta le permite disponer de alimentos domésticos con los mayores estándares de calidad, seguridad, bienestar animal y medio ambiente.

 

A la PAC se destina el 44% del presupuesto de la UE, que asciende a 66.000 millones de euros, cifra que solo supone el 1% del PIB y que es bastante más baja que la que destina EEUU para apoyar a su sector agrario (100.000 millones de euros).


agrodigital.com

No hay comentarios: