martes, 7 de marzo de 2017

Las organizaciones ambientales se movilizan por una reforma de raíz de la PAC

7/3/2017

Con motivo de la reunión comunitaria de ministros de Agricultura en Bruselas, las organizaciones ambientales han iniciado una campaña para influir en la consulta pública sobre la Política Agraria Común (PAC) abierta hasta mayo por la Comisión Europea, y en todo el proceso de reforma de esta política. En España, SEO/BirdLife y WWF buscarán movilizar, en el marco de esta campaña, a ciudadanos y organizaciones aliadas de distintos sectores, desde agrarias hasta de consumidores, para que participen en la consulta y sumen voces pidiendo un cambio radical de la PAC, una política que nos interesa a todos.

Las ONG trabajarán por una PAC simple y moderna, centrada en proteger bienes públicos como el agua o el suelo, y en apoyar a los agricultores y ganaderos que respetan la naturaleza y producen alimentos sanos y de calidad para toda la ciudadanía que paga esta política.

La campaña, bajo el eslogan "Living Land" ("Campo vivo"), nace desde el punto de partida de que el sistema agroalimentario en Europa, y las políticas comunitarias que lo dirigen, no funcionan. Según las organizaciones promotoras, la PAC ha fracasado a la hora de proteger los recursos naturales, la biodiversidad y el clima, asegurar ingresos justos para la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos, y detener el abandono rural.

A lo largo de todo el proceso de reforma, SEO/BirdLife y WWF, en coordinación con las organizaciones europeas, quieren ayudar a que la sociedad española se movilice para lograr una PAC que cumpla sus objetivos, pague por la protección de bienes públicos y beneficie realmente a la sociedad y a la naturaleza. Hasta el final de la consulta pública, el próximo 2 de mayo, cualquier organización o persona interesada puede visitar la web de la campaña –www.living-land.com-, sumarse a su visión y consultar las respuestas recomendadas para responder a la Comisión Europea, y participar así en este importantísimo proceso. 

La visión de las ONG para la nueva PAC es que sea justa para los agricultores, ganaderos y otros habitantes del medio rural; ambientalmente sostenible, protegiendo el agua, el suelo y el aire, y llene los campos de vida; saludable, asegurando la calidad de los alimentos y el bienestar de las personas; y responsable con los límites planetarios, el clima y el desarrollo sostenible en nuestro planeta.

De cara a la reunión del Consejo Europeo de Agricultura de hoy en Bruselas, donde se inicia el debate entre los Estados miembro, SEO/BirdLife y WWF España piden a la ministra Isabel García Tejerina que ponga en valor la riqueza ambiental y el potencial social del sector agrario en nuestro país, a la vez que reconoce la necesidad de avanzar en una gestión sostenible de la agricultura y de los recursos naturales de los que depende. Y que cuente, para ello, con todos los sectores interesados, incluyendo organizaciones de consumidores, ONG ambientales y expertos en alimentación y salud, entre otros. Fuente: Seo Birdlife

No hay comentarios: