viernes, 24 de marzo de 2017

La EFSA proporcionará una recomendación científica de ingesta diaria de azúcares añadidos en alimentos

24/3/2017

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) va a proporcionar una recomendación científica sobre la ingesta diaria de azúcares añadidos en los alimentos, como respuesta a una petición conjunta que han hecho cinco países (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). Espera tener esta recomendación para principios de 2020. 

La EFSA quiere fijar un valor, con base científica, para el que la exposición diaria a los azúcares añadidos de todas las fuentes no esté asociado con efectos adversos para la salud.

Los azúcares añadidos de todas las fuentes comprenden sacarosa, fructosa, glucosa, hidrolizados de almidón, tales como jarabe de glucosa, jarabe de alto contenido de fructosa, y otras preparaciones de azúcar que se consume o añade durante la preparación y fabricación de alimentos.

Los efectos adversos para la salud bajo consideración incluirán peso corporal, intolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina, diabetes tipo 2, factores de riesgo cardiovascular, así como la caries dental. En su evaluación, la EFSA considerará población sana, incluyendo niños, adolescentes, adultos y ancianos.

La EFSA establecerá un grupo de trabajo ad-hoc en el que los cinco países nórdicos que iniciaron la petición podrán participar en calidad de observadores. Se llevará a cabo dos consultas públicas, una en la primera mitad de 2018 y otra a finales de 2019.

No hay comentarios: