viernes, 3 de marzo de 2017

Los socios de la cooperativa Acor podrían llegar a sembrar unas 10.500 ha de remolacha

3/3/2017

La meteorología favorable de las últimas semanas, ha permitido que los cultivadores de remolacha en la zona norte hayan ultimado las labores de preparación de suelo y ya hayan empezado a sembrar en esta campaña, que tiene la importante novedad de que es la primera sin cuotas de azúcar. Por tanto, al no estar las siembras limitadas por esta restricción, se espera que haya un aumento en la superficie cultivada. Además, los precios poco atractivos de los cultivos alternativos junto con el hecho de que la remolacha es un cultivo rentable, podrían favorecer las siembras.

En esta semana, las siembras han cogido ritmo, según avanza Esteban Sanz, Director de Cultivos de la Cooperativa Acor en declaraciones a Agrodigital, quien se muestra optimista con la contratación en esta campaña. Hasta mediados de febrero, las siembras han sido solo incipientes, señala Sanz, sembrándose menos de un 10% de lo previsto, pero en los últimos días ha aumentado el movimiento, por lo que se espera que a final de esta semana los socios de Acor lleguen a sembrar cerca de la mitad de lo previsto.

Las estimaciones preliminares de Acor apuntan a que sus socios sembrarán sobre 10.500 ha, lo que supondrá unas 3.000 ha más que lo cultivado el año pasado, en el que solo se sembraron 7.400 ha. Esta campaña fue atípica como consecuencia de la reducción que tuvo que aplicar la cooperativa debido a la remolacha reportada de la campaña 2015/16. 

Sanz ha recordado que el objetivo de Acor es producir 180.000 t de azúcar, objetivo que se espera conseguir en las próximas 2-3 campañas. Para ello, las siembras tendrían que llegar a 11.500-12.000 ha.

Si la meteorología sigue ayudando, las siembras de Acor podrían estar finalizadas en este mes. De momento, todo parece indicar que las siembras se están haciendo en buenas condiciones, en las fechas correctas, con un suelo con el tempero adecuando y de manera uniforme. El único problema que señala Sanz es la falta de agua para riego en la cuenca del Carrrión.

También hay optimismo en el sector de las semillas de remolacha. "Estamos muy satisfechos de la marcha de la campaña en lo que a ventas se refiere", apunta José Antonio Sánchez, ingeniero técnico agrícola de FLORIMOND DESPREZ IBÉRICA y responsable de la comercialización de las semillas SESVANDERHAVE. "El ritmo de la salida de unidades de semilla de nuestros almacenes, la reposición de los stocks y las ventas consolidadas están siendo muy superiores este año", continúa Sánchez. En su opinión, una meteorología favorable y la posibilidad de una buena preparación del suelo, están animando a la siembra de la remolacha, que se prevé más temprana, con mayor superficie y en mejores condiciones que el año pasado.

No hay comentarios: