miércoles, 22 de marzo de 2017

Identifican en una hierba el gen de resistencia a la atrazina

22/3/2017

La Atrazina es un herbicida artificial ampliamente utilizado que se utiliza para controlar el crecimiento de malas hierbas en la agricultura, interfiriendo en el transporte de electrones durante el proceso de la fotosíntesis. Las triazinas son el segundo grupo de herbicidas más usado en USA, pulverizándose en el 80% de los cultivos de maíz del país. La hierba común (Waterhemp) se ha vuelto cada vez más resistente a la atrazina y otros herbicidas en los últimos años. Cada vez que los agricultores atacan la maleza con un nuevo herbicida, la hierba se vuelve resistente a él, reduciendo o eliminando la eficacia del producto químico en cuestión.

Científicos de la Universidad de Illinois se han centrado en estudiar la resistencia metabólica a la atrazina, partiendo de los resultados de una investigación anterior en la que se determinaba que la hierba común resistente metabolizaba la atrazina con una clase de enzimas conocidas como GSTs. Cada planta tiene entre 50 y 120 genes GST. Los investigadores aislaron las proteínas GST candidatas y observaron su expresión tanto en plantas resistentes a la atrazina como en plantas sensibles. Una de las proteínas GST demostró ser abundante en las plantas resistentes, pero casi inexistente en las plantas sensibles.

El equipo examinó más de cerca el gen que codifica la proteína GST y sus variantes o alelos. Observaron que cuando dos alelos dominantes de este gen estaban presentes, la planta admitía más de 14 veces el límite de atrazina establecido como dañino para la planta. Las plantas con sólo una copia del alelo dominante tuvieron una lesión mucho mayor, en comparación con las plantas resistentes con dos copias del alelo dominante, que no mostraron ningún daño en absoluto. Fuente: ACES College News
agrodigital.com

No hay comentarios: