lunes, 27 de marzo de 2017

El número de interprofesiones en la UE se ha doblado en los últimos 25 años, pero sigue siendo muy bajo

27/3/2017

En 1990, en la UE había 56 organizaciones interprofesionales, mientras que en 2016, el número se ha incrementado a 119. Aunque haya aumentado, el número sigue siendo muy escaso, si además se tiene en cuenta que solo hay interprofesiones en Francia, Grecia, España, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía. La normativa comunitaria que regula las interprofesiones establece que éstas sean de carácter voluntario.

 

Según un estudio realizado por la Comisión Europea, el aumento en el número de interprofesiones registrado en los últimos años puede ser debido, a que al menos en parte, han podido ayudar a garantizar la coherencia y la cooperación en toda la cadena alimentaria, desde la mejora del conocimiento y la transparencia de la producción hasta la exploración de nuevos mercados potenciales, mejorando la comercialización.

 

Francia es, con gran diferencia, el país de la UE que más interprofesionales tiene, con 63, de las que 36 son de carácter regional y 27 de carácter nacional. España es el único otro país de la UE con interprofesionales regionales. Cuenta con dos en Andalucía (Hortyfruta e Interfresa). Además, en España hay 25 interprofesionales de carácter nacional.

 

 

Hay interprofesiones en 19 sectores diferentes, pero las del vino son las más populares, con 31, aglutinando el 25% del total. Le siguen en importancia, frutas y hortalizas (12), leche (10), carne de vacuno (9), carne de pollo (8) y aceite de oliva (7).

 

No hay comentarios: