jueves, 18 de abril de 2013

Software para evaluar la compactación del suelo

18/4/2013

Investigadores del Instituto argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA) han desarrollado el primer software que diagnostica el grado de compactación del suelo y en consecuencia, tomar las medidas de control apropiadas.

La intensificación de la agricultura implica un mayor riesgo de deterioro del suelo. Los procesos de compactación, disminución de la tasa de infiltración, aumentos del escurrimiento superficial son frecuentes y no son evaluados ni controlados efectivamente. 

La herramienta desarrollada que se llama CompactaTEST es un modelo de predicción, de acceso libre y gratuito, pensado para la evaluación de los procesos de deterioro físico de los suelos generados, principalmente, por el tránsito de las máquinas sobre los campos.
El software incluye once variables diferentes para la identificación del suelo: textura del suelo, condición de humedad del suelo, densidad aparente, estructura superficial, uso actual, rendimientos relativos, intensidad del tránsito agrícola, huellado del terreno, resistencia a la penetración, infiltración y cantidad de lombrices.

Lo interesante de este desarrollo, es que considera y combina variables físicas como impedancia y porosidad, con variables biológicas como rendimientos del cultivo y cantidad de lombrices por metro cuadrado. Todos estos datos son indispensables para hacer un diagnóstico completo.

La aplicación determinaciones de campo que, interpretadas en conjunto, brindan una información real del funcionamiento del suelo en cuanto a la movilidad de agua y gases, y sobre la presencia de capas endurecidas que dificultan el crecimiento de las raíces.
Si bien los suelos bajo siembra directa tienden a presentar una mayor compactación, no siempre es suficiente para limitar el rendimiento de los cultivos. El software brinda una probabilidad y una magnitud de la respuesta productiva esperada con una descompactación. De esta manera se obtiene información que permite decidir sólo descompactar las zonas más afectadas y realizar un seguimiento de las no comprometidas.

No hay comentarios: