viernes, 26 de abril de 2013

La UCCL acusa a Clemente de gastar los fondos agrícolas en otros sectores

La organización agraria denuncia el retraso de la Consejería de Agricultura en el abono de los pagos a los agricultores. Jesús J. Matías
La organización agraria denuncia el retraso de la Consejería de Agricultura en el abono de los pagos a los agricultores. Jesús J. Matías
El arreglo de la plaza de toros de Cuéllar, centro avícola de Segovia, centro hípico de Segovia o la mejora de los caminos rurales que conducen a la ermita de SanFrutos son algunas de las obras que se han ejecutado en la comunidad autónoma con cargo a los fondos de la Consejería de Agricultura, mientras se deben 140 millones de euros al sector correspondientes a ayudas agroambientales, primeras incorporaciones, planes de mejora, fomento de explotaciones ganaderas en extensivo, ayudas a la suscripción de pólizas de seguro o a los planes de reestructuración del viñedo, algunas incluso desde el año 2010.
Así lo denunció ayer la organización agraria UCCL que exige a la consejera que formalice un calendario de pagos «para que de una vez por todas cumpla con el sector agrario y ganadero». No es de recibo, según JesúsManuel González Palacín, coordinador regional, que se deba dinero a los jóvenes que han invertido y embarcado a toda al familia en créditos para montar su instalación mientras se gasta dinero en obra que no son competencia de la Consejería, fondos  que no solo aporta la Junta sino que son cofinanciados por la UE y el Ministerio. «Si queremos incorporar a los jóvenes, tenemos que ser ágiles en los pagos», sentenció Palacín que también se refiere a los 800.000 euros que se gastará la Consejería en cuatro ferias regionales. Los miembros de la UCCL aprovecharán la presencia de la consejera en la Feria de Lerma el próximo miércoles para hacerle llegar su manifiesto con esas reivindicaciones.
Además, según los datos aportados ayer por la UCCL, la Consejería solo ha ejecutado el 22% del Plan de Desarrollo Rural; González Palacín pone en duda que en los meses que quedan hasta el próximo octubre, cuando se cumple el plazo, pueda ejecutar el 80% restante, pero urge a ello, porque de lo contrario, los agricultores y ganaderos de la región podrían quedarse sin fondos y éstos ir a parar a otras comunidades que sí han hecho los deberes. Palacín recordó que en el pasado, la Consejería si cumplía e, incluso, era beneficiaria por incumplimientos de otras regiones. La UCCL asegura que no se puede aplaudir la política de Clemente ni en la gestión de los fondos ni en su apuesta por Tierra de Sabor. A este respecto,  para la OPA, la consejera está llevando a cabo políticas equivocadas y critica el oscurantismo en la campaña de promoción de la marca Tierra de Sabor «que ni se sabe ni se sospecha lo que ha podido costar». Más crítico fue con el balance que realizó el miércoles  Clemente sobre  la leche amparada en Tierra de Sabor, con 7 millones de litros vendidos cuando la cuota de Castilla y León es de 800.000 toneladas. La UCCLrecuerda que apenas supone un 1% la leche de ganaderos de la región que se comercializa con esa marca y que se benefician de los 4 céntimos, mientras el 99% restante no cubre costes de producción. La UCCL pide que se firmen acuerdos con las industrias y distribuidoras que operan aquí, como Francia, «para incrementar el precio de la leche a todos los ganaderos, no solo al 1%»

No hay comentarios: