viernes, 5 de abril de 2013

Azúcar: mercado excedentario y precios a la baja

4/4/2013

La producción de azúcar, tanto de caña como de remolacha, podría llegar a 184,2 Mt según las últimas estimaciones de la consultora Czarnikow, que en noviembre preveía 180,6 Mt. Esta revisión al alza es consecuencia de las mejores producciones en Brasil y China.

La producción de azúcar habría aumentado en un 2,9% con respecto a la del año pasado que fue de 179 Mt, sin embargo, desde la campaña 2010/11 se observa un descenso del crecimiento en la producción.

Czarnikow también ha incrementado el excedente de azúcar previsto en esta campaña a 9,1 Mt frente a los 7,8 Mt estimados hace 4 meses. Sin embargo, plantea serias dudas de cual será el excedente real, ya que mantiene que el consumo es mayor de lo que el mercado estima. Basa su valoración en que con unas importaciones mundiales de azúcar de nivel record en la segunda mitad de 2012 y un continuo crecimiento al inicio de 2013 resulta inconsistente la situación de un lento crecimiento del consumo.

La situación de mercado excedentario se ha dejado ver en la caída de las cotizaciones. El 29 de marzo, en el mercado de Nueva York, el precio del azúcar era solo de 17,62 centavos/libra frente a los precios record de 34 centavos/libra de enero de 2011.

Con unos precios mundiales del azúcar ya en niveles inferiores a los precios de la caña de muchos países productores y exportadores, será interesante ver cómo responde la producción en la siguiente campaña.

No hay comentarios: