lunes, 5 de noviembre de 2012

UCCL, UPA y Coag acusan a Asaja de dejar en la ruina a las cámaras agrarias

La deuda que genera cada provincia se sitúa entre 18.000 y 20.000 euros al mes.

DL | Redacción 01/11/2012

Aurelio Pérez (Coag) y Julio López (UPA) criticaron las dimisiones de Asaja.Aurelio Pérez (Coag) y Julio López (UPA) criticaron las dimisiones de Asaja.Ramiro

La caldera electoral de los sindicatos agrarios va cogiendo presión y calienta ya la precampaña de las elecciones a cámaras agrarias, con críticas al presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo y por el abandono de las entidades en junio, «la situación de ruina» en la que quedaron éstas.

Según informó ayer la Agencia Ical, La Unión de Campesinos de Castilla y León y la Alianza por la Unidad del Campo, que integran UPA y Coag, coincidieron ayer en señalar a Dujo como máximo responsable de la situación que atraviesan las cámaras agrarias, con la de Valladolid, con una deuda se encuentra entre los 62.000 y 120.000 euros y en la que no hay una junta gestora al mando, como ha sucedido en otras. En la actualidad, cada cámara genera al mes una deuda de 18.000 a 20.000 euros.

El cabeza de lista por la UCCL a la cámara vallisoletana, Ignacio Arias, manifestó ayer que cuando se conoció la consignación de 700.000 euros para el ejercicio del 2012, los sindicatos acordaron algún tipo de actos que manifestase su malestar por el recorte presupuestario, pero no acordaron con Asaja la renuncia en bloque a los cargos. También recordó las manifestaciones de distintos cargos de Asaja en las que afirman que no aceptarían el acta en las cámaras si en el 2013 no se subía la consignación, hecho que desmintió el presidente Dujo el lunes.

Por su parte, el coordinador regional de Coag, Aurelio Pérez, indicó que Dujo había pactado con el coordinador de la UCCL, José Manuel González Palacín, la dimisión. «Desde el principio, la Alianza desechó esta idea» e indicó que las hemerotecas recogen las declaraciones del presidente de Asaja en las que aseguraba que su organización no concurriría a las elecciones si la Consejería de Agricultura no incrementaba la partida destinada a las Cámaras.

La Alianza exige además a Asaja que devuelva 562.352,22 euros que percibió de la Consejería de Economía y Empleo a través de la Asociación Rural de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (Artacyl), vinculada al sindicato agrario, y con la que «han desarrollado cursos de formación» durante los dos últimos años, para crear ahora un fondo que sirva «para sufragar el gasto y la deuda motivada de la gestión de Asaja en las cámaras agrarias en las que ha gobernado y ha arruinado».

El secretario general de UPA, Julio López, indicó, por su parte, que su organización asumió las presidencias de las Cámaras de Salamanca, León y Palencia «por responsabilidad» e indicó que los cargos de Asaja «han sido el problema en muchas cámaras». En Salamanca y Palencia, las cámaras podrían verse obligadas a pagar indemnizaciones por unos 80.000 euros en cada una por el despido improcedente de los empleados.

Ante esta situación, la Alianza por la Unidad del Campo aboga por planes de viabilidad que permitan a las cámaras pagar sus deudas «sin despedir a nadie» y señala que el proyecto de la coalición es el resultado de tres años del trabajo en común de ambos sindicatos.

diariodeleon.es

No hay comentarios: