jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuestros patrones son los ganaderos y los agricultores, no los políticos

ELECCIONES A LAS CÁMARAS AGRARIAS. A UNA SEMANA DE LA VOTACIÓN | JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ CANDIDATO DE LA UCCL A LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA AGRARIA

Coordinador provincial de la UCCL, Juan Antonio Rodríguez encabeza la lista a la presidencia de la Cámara Agraria de León. Su principal valor: la independencia con respecto a los partidos políticos, que, asegura, dominan a otros sindicatos agrarios.

A. Domingo | REDACCIÓN 28/11/2012

Rodríguez defiende la independencia de su organización con respecto a los partidos.Rodríguez defiende la independencia de su organización con respecto a los partidos.Secundino Pérez
Noticias relacionadas

—¿Teme que la unión de Ugal-UPA y Ucale-Coag desplace a sus sindicato en las elecciones del domingo?

—Al contrario. Estamos muy contentos de que esto haya sucedido, porque está a la derecha y la otra a la izquierda, mientras que nosotros siempre hemos sido independientes. Además, no van a mejorar sus resultados porque siempre han sido organizaciones antagónicas. Matías Llorente, el secretario general de Ugal, ha tenido que tragar sapos para poner de cabeza de lista a un candidato que hace dos días estaba en la UCCL y que no ha visto nadie en ninguna mesa de negociación. Además, mientras el PP tiene una pata metida en Asaja, el PSOE y la UGT la tienen en UPA, por lo que no les tenemos miedo: nuestros patrones son los agricultores y ganaderos y no los partidos políticos.

—Vamos, que usted no intenta recuperar la antigua Unión de Campesinos de León ni en el mejor de los casos.

—En UCCL siempre hemos sido unión de campesinos. Así se fundó en Valladolid en 1977 y si ahora me proponen depender de un partido político diría que no porque aquí estamos para defender los intereses del sector, no de los políticos, como sucede en las repúblicas bananeras. Y es de república bananera el que no tengamos aún censo definitivo, que en Ávila haya un montón de votos por correo para Asaja en una misma dirección postal. El problema del campo es que los dirigentes acaban siendo políticos.

—Pero luego uno mira las reivindicaciones de unos y otros y no hay tanta diferencia.

—Porque hay gente que trata de hacer los deberes en las dos semanas de campaña electoral y dicen a los agricultores lo que quieren oír. Deberían grabar las mesas de negociación para ponérselo a los profesionales del sector ahora en vez de regalar mecheros, barajas, monos de trabajo o, como Asaja, invitar a cenas. Lo mismo hace Ugal, que vino al mercado de Santa María del Páramo haciendo regalos. Muchas veces son nuestras organizaciones las que ponen las trabas. Cambian de discurso, pero luego se sientan en el consejo de administración de Caja España, como Turrado, o en la Diputación, caso de Llorente. Luego no los ves subidos a un tractor y es normal, con 260.000 euros que cobra como vicepresidente de la CEOE, de la patronal, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, no lo vas a ver en un tractor. Luego llegan las colocan de cabeza de lista a dos hombres de paja a los que nadie conoce fuera de sus pueblos. En la Cámara Agraria no dan la cara, porque se está mejor en la caja y en la Diputación.

—¿Prevé una alta abstención?

—Pido a la gente que vaya a votar y sé que va a haber movilización, porque Asaja ha contratado un gabinete de teleoperadores y están llamando a todo el censo. Lógicamente, esto va a movilizar a la gente.

—El campo se queja mucho, pero ya no sale a la calle.

—La última gran movilización fue en el 2009. Es la más grande que he visto en mi vida, pero no sirvió para nada porque los dirigentes nacionales no supieron aprovechar la fuerza que le dio el campo para conseguir objetivos. Nos gustaría un sistema de movilización que no suponga jugarse el capital, que es el motivo por el que la gente tiene miedo a dar la cara. Y hay un problema de unidad: los ganaderos podrían ponerse ahora al frente de las movilizaciones, con independencia de las siglas convocantes. En todo caso, hay que cambiar el modelo, porque a las propuestas debe seguir la presión para que salgan adelante.

—¿Y el paquete lácteo?

—Es más de lo mismo. Sin un contrato que cubra los costes de producción, el paquete lácteo no va a resolver nada. En Galicia se van a negar a entregar la leche. Y lo cierto es que los ganaderos no piden dinero, sino que les paguen por su trabajo. No nos olvidemos que de este sector dependen otros muchos y que no puedes traer leche de fuera para hacer queso. Hay que cambiar esta agricultura especulativa que se hace ahora y regular más el mercado.

—Ya está más que regulado con los monopolios y oligopolios del lúpulo y el azúcar.

—El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha reconocido la equivocación que supuso la reforma de la OCM del azúcar, que ha reducido el número de empresas, ha cerrado fábricas y ha echado a cultivadores para que el dinero lo ganen cuatro. Y, sobre todo, pagan peor la remolacha y sube el precio del azúcar.

—Tendrá que arreglarlo la consejera de Agricultura.

—Silvia Clemente es la peor plaga que padecemos. Sólo tiene ojos pata Tierra de Sabor y nadie sabe lo que ha costado eso: ni los procuradores ni la intervención de la Junta, al menos a mí no me lo han dicho. Desde que llegó ha caído el presupuesto de la consejería de 690 a 490 millones y nos ha quitado todas las ayudas fundamentales. Su único logro ha sido matar a los topillos.

diariodeleon.es

No hay comentarios: