jueves, 8 de noviembre de 2012

Todo el sector de la UE y los países ACP/LDC apoyan la prorroga de la OCM unica para el azúcar


Los cultivadores europeos de remolacha (CIBE), la industria europea del azucar (CEFS), los trabajadores de las industrias del azúcar (EFFAT), junto con los productores de azúcar de los países de Africa, Caribe y Pacifico (países ACP) y de los países menos desarrollados (LDC) demandan que se prorrogue hasta 2020 la actual OCM unica para el azúcar. En su opinión, es la mejor forma de asegurar que el sector del azúcar puede contribuir a un futuro sostenible para Europa, preservando el empleo, garantizando la estabilidad y proporcionando suficiente abastecimiento de azúcar, a precios sostenibles, tanto para cultivadores como para procesadores, trabajadores, y consumidores. 

En la UE y en los países ACP/LDC se están haciendo cada vez más competitivos, mejorando rendimientos, diversificando e incluyendo iniciativas que den valor añadido como la co-generación. En la UE, por ejemplo, se ha conseguido que con mejores prácticas agrarias se obtenga un 16% más de rendimiento medio de azúcar por hectárea, en el quinquenio 2006-11, en comparación con el quinquenio 2001-06. No obstante, se precisa más tiempo para que las inversiones que se han realizado, especialmente en los países ACP/LDC, den sus frutos. 

El sector está contribuyendo en el cambio hacia una economía de bajo carbono pero este cambio precisa tiempo y mientras tanto, es necesario estabilidad. 

El sector azucarero tiene una gran importancia económica. En la UE, se cultiva remolacha en 18 Estados miembro por parte de 160.000 cultivadores, se cuenta con 106 fábricas que generan 180.000 empleos directos e indirectos. En el caso de los países ACP/LDC, algunos de los exportadores de azúcar son de los países menos desarrollados del mundo, y suelen tener economías vulnerables y pocas alternativas a los cultivos de caña de azúcar. 


No hay comentarios: