martes, 19 de noviembre de 2013

Un hongo para luchar contra las malahierbas

19/11/2013

Un hongo natural podría ser útil en la lucha contra Amaranthus palmeri, la cual es una maleza invasora que puede crecer hasta dos pulgadas por día y puede consumir los recursos naturales necesitados por los cultivos de maíz, algodón y soya, de este modo disminuyendo sus rendimientos.

Para colmo de desgracias, algunos biotipos de la maleza han desarrollado resistencia al herbicida glifosato. Los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) están explorando maneras de formular Myrothecium verrucaria, el cual es un hongo que ataca las hojas y el tallo de A. palmeri, causando marchitez, lesiones necróticas, pérdida de clorofila, y otros síntomas de enfermedad que pueden matar las plantas jóvenes y debilitar las plantas más maduras.

Para probar la infectividad de Myrothecium, los investigadores usaron una etapa de crecimiento en la cual el hongo forma filamentos. Los científicos rociaron una formulación especial de esta forma del hongo en dos grupos de plantas de A. palmeri que tuvieron cuatro semanas de edad. Algunas de las plantas tuvieron resistencia al glifosato, pero otras no tuvieron resistencia. Todas las plantas se observaron para detectar síntomas durante un período de 168 horas, y luego las plantas se pesaron para detectar reducciones en el crecimiento de brotes.

Las plantas más jóvenes fueron las más propensas a enfermedad, y todas las plantas que recibieron la máxima aplicación del hongo tuvieron síntomas de enfermedad. Después de 48 a 72 horas, casi el 100 por ciento de estas plantas murieron. En las plantas que tuvieron una edad de seis semanas, los síntomas desarrollaron más lentamente, pero no fue una diferencia significativa en daños entre las plantas con resistencia al glifosato y ellas sin resistencia. Ambos grupos demostraron síntomas de enfermedad, incluyendo clorosis, un poco de necrosis, y una reducción en crecimiento.

Estos hallazgos han sido publicados en 'Allelopathy Journal' y fueron el primer informe sobre actividad bioherbicidal contra una especie de maleza que tiene resistencia al glifosato.

No hay comentarios: