viernes, 22 de noviembre de 2013

Famelab 2014: Hablar de ciencia nunca fue tan divertido

22/11/2013

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council organizan por segunda vez en España el mayor certamen internacional de monólogos científicos. El objetivo es encontrar nuevas voces de la ciencia que hagan llegar su trabajo a la sociedad de una forma entretenida.

Bajo el lema "Hablar de ciencia nunca fue tan entretenido", la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council organizan, por segundo año consecutivo en España, Famelab, el mayor certamen internacional de monólogos científicos. El concurso tiene como objetivo apoyar y animar a las personas que trabajan en ciencia a utilizar sus habilidades comunicativas para hacer llegar su trabajo al conjunto de la sociedad.

Así lo han anunciado hoy el Director General de FECYT, José Ignacio Fernandez Vera y el Director del British Council en España, Rod Pryde. Ambos han coincidido en destacar el importante papel que juega Famelab como plataforma de divulgación científica al ser capaz de potenciar el talento de sus participantes para hacer reflexionar a la sociedad, de una manera atractiva y comprensible, sobre el impacto que tiene la ciencia en el progreso social y en la mejora de la calidad de vida. 

"Buscamos nuevos portavoces de ciencia, investigadores que puedan comunicar la ciencia al gran público", explica a SINC José Ignacio Fernández Vera, director general de la FECYT. "Este año la edición española del concurso crece y organizaremos una semifinal con público en Barcelona", destaca Fernández Vera.

En el concurso pueden participar científicos, matemáticos e ingenieros que deberán grabar en vídeo un monólogo en castellano que tenga como base un tema científico o tecnológico, con una duración máxima de tres minutos y subirlo a la web del certamen http://www.famelab.es. El plazo de presentación de candidaturas se abre hoy 20 de noviembre y finaliza el 16 de enero de 2014. 

"Animo a todos a participar, es una experiencia muy buena. No hace falta ser gracioso o divertido, hay que ser entretenido e interesante. Todo se puede contar de una forma amena", indica Eduardo Saénz de Cabezón, matemático, ganador de Famelab 2013 y segundo en la edición internacional del concurso.

"Los monólogos aportan cercanía y hacen que la divulgación científica sea más entretenida y accesible. Te despiertan la curiosidad. Una vez que te pica el veneno, la gente se empieza a interesar de una manera más profunda por los temas científicos", subraya Enrique Domingo Pérez Vergara, más conocido como Flipy, uno de los jueces de la pasada edición que también estará presente en la actual. 


Fases Famelab España

El concurso en nuestro país consta de cinco fases. En la primera fase se seleccionan, a través de los vídeos recibidos, a los participantes que pasarán a la segunda fase, en la que tendrá lugar una semifinal pública que se celebrará en Barcelona con un jurado especializado que elegirá a los finalistas de Famelab 2014.

La tercera fase consiste en un Masterclass en inglés que capacitará a los finalistas en técnicas de expresión y comunicación para la final nacional (cuarta fase), que tendrá lugar en un teatro de Madrid. De ahí saldrá el ganador o ganadora español que participará en la final internacional del Cheltenham Science Festival (quinta fase), que se celebrará en Reino Unido del 3 al 8 de junio de 2014.

Jurado y Premios Famelab España

La selección de los participantes de la semifinal y la final nacional se realizará por un jurado de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, que valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el rigor científico del monólogo, la claridad con la que lo exponen y el carisma con el que son capaces de atraer la atención del público.

Los tres primeros clasificados de la final española serán galardonados con un iPhone 5 16GB (libre) para el primer premio, un iPad 3 32GB para el segundo y un Kindle Paperwhite para el tercero.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información del certamen y las bases del mismo se encuentran disponibles en http://www.famelab.es.

Para ver el video del ganador de la edición Famelab 2013 España, pinchar el siguiente vinculo


http://www.youtube.com/watch?v=gHJNMiSFuAM

No hay comentarios: