lunes, 18 de noviembre de 2013

BASF presenta en La Rioja su amplio espectro de soluciones contra el oïdio en viña

18/11/2013

Nota de BASF

Gracias a la inversión en investigación y desarollo, la compañía ha elaborado eficaces formulaciones para luchar contra esta enfermedad, endémica en el cultivo de la viña, en todos los estadíos de la planta, desde la brotación del fruto hasta la maduración. 

Ludovico Mozo, Ingeniero Técnico Agrícola y Delegado Comercial BASF Rioja, ha sido el encargado de transmitir éstas soluciones para los diferentes estadios en los que el hongo puede afectar al cultivo y poder así lograr controlarlo desde el inicio. La planta de la vid es muy sensible al Oïdio, especialmente en situaciones de humedad relativa elevada, en cultivos cercanos al mar, cuando se abusa de abonos nitrogenados, ha habido presencia de la enfermedad en los sarmientos el año anterior y también por sensibilidad de algunas variedades, (garnacha, cabernet, chardonnay, macabeo, merlot) etc. Los daños que provoca son: Merma en la cosecha por botones florales no cuajados, caída de bayas, bayas agrietadas y más pequeñas y pérdida de calidad causando aumento del potasio que ocasiona precipitaciones de bitartrato, del ph de la planta lo que acorta su vida una media de 3,5 años y de los taninos de la planta proporcionando sabores herbáceos y a madera. 

Los medios de lucha contra el hongo son o bien culturales, mediante la elección varietal o mediante el aireado de la planta: deshojado, despampanado, denietado, etc, o bien mediante el uso de fitosanitarios, a los 10-15 cm de brotación, en la floración y con los botones florales separados, en los que se recomienda siempre aplicación, cuando el fruto tiene tamaño de guisante y al inicio de Envero.

Las soluciones de BASF para el control del Oïdio en viña son: Kumulus DF que es azufre micronizado al 80% WG, de alta calidad, indicado en programas de lucha biológica. El tamaño óptimo de los microgránulos de Kumulus DF garantiza la máxima superficie de contacto con la planta, evita quemaduras incluso a altas temperaturas y asegura una acción prolongada y persistente; Stroby ®WG, o Kresoxim-metil 50% WG, que es un fungicida multi-sistémico de la familia de las estrobilurinas preventivo y curativo y se aplica al inicio de la brotación hasta el tamaño guisante y actúa en la mitocondria del hongo inhibiendo su respiración celular; Cantus®, o Boscalida al 50%, muy eficaz y no presenta resistencia cruzada con otras familias químicas antibotritis; Collis que presenta un doble modo de acción ya que combina boscalida 20% y kresoxim-metil 10% SC, dos materias activas compatibles, con dianas distintas, sin resistencias cruzadas, que proporcionan un control de la enfermedad de máximo nivel, utilizable durante todo el periodo de sensibilidad del cultivo al hongo; F500 o Piraclostrobin® que bloquea las funciones celulares del hongo, controla los patógenos de mayor importancia económica en muchos cultivos, controlando Oomicetos, Ascomicetos, Deuteromicetos y Basidiomicetos, esta característica excepcional tiene una notable relevancia en cultivos que son amenazados simultáneamente por diferentes patógenos y da una doble protección: interna y externa; Cabrio Top, que combina Piraclostrobin 5% + Metiram 55% WG y penetra con rapidez en los tejidos de la planta y, por otra parte, se adhiere con fuerza a la cutícula de las hojas. Entre sus ventajas está que controla de forma simultánea el mildiu y oídio con acción complementaria contra otras enfermedades (excoriosis, black rot, botritis) y que mejora el estadio sanitario de las plantas afectadas por factores externos negativos (sequia, virosis, enfermedades) y por último Vivando, Metrafenona 50% SC, un revolucionario antídoto que protege la vid en todas sus fases, Penetra a través de la cutícula foliar y se acumula en los tejidos. Una cantidad pequeña queda absorbida y se trasloca con la savia en sentido acrópeto. También hay cierta actividad en fase vapor y actúa sobre la actina, proteína que forma el citoesqueleto de la célula.

En total, siete formulaciones diferentes para curar y prevenir la aparición de Oïdio en el cultivo de viña.


Información sobre BASF Crop Protection

Con un volumen de negocio de 4.200 millones de euros en 2011, el Departamento Crop Protection de BASF detenta una posición líder en el sector. Como socio fiable del sector agrícola, ofrece fungicidas, insecticidas y herbicidas innovadores y de eficacia probada. Los productos y los servicios de dicho departamento ayudan a los agricultores a mejorar la cantidad y la calidad de las cosechas. Otros sectores de utilización comprenden la salud pública, el control de los animales nocivos en domicilios públicos y privados, el cuidado de céspedes y plantas ornamentales, la gestión de las zonas verdes y la silvicultura. BASF aspira a convertir rápidamente sus conocimientos en éxito de mercado. La visión del departamento Crop Protection de BASF es la de representar el liderazgo mundial con innovaciones capaces de optimizar las producciones agrícolas, mejorar la nutrición y consiguientemente elevar la calidad de vida de una población en continuo crecimiento. Para mayor información consulte la página http://www.agro.basf.com

No hay comentarios: