martes, 5 de noviembre de 2013

Se elevan las previsiones mundiales de cosecha del trigo, maíz y la soja

5/11/2013

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha elevado este mes su previsión para la producción mundial de trigo en 2013/14 en 4 Mt desde el mes pasado, a 696 Mt ; el aumento interanual del 6% refleja la notable recuperación prevista en la CEI. Gracias a una mayor demanda tanto para alimentos como para piensos, se espera que el consumo mundial aumente en un 2% a 690 m., y las existencias al cierre se estiman en 182 m., un aumento interanual de 7 m. La proyección para el comercio mundial en 2013/14 se ha incrementado en 1 m. de t. a 142 m.; se trata de un aumento interanual modesto, dado que la demanda de China y Egipto superará la caída de las compras de otros países.

La previsión para la producción de maíz en 2013/14 se ha aumentado en 5 m. de t. a una cifra récord de 943 m., indicando la recuperación en Estados Unidos. Reflejando la creciente demanda mundial de maíz pienso, se prevé que el consumo mundial registre un incremento fuerte del 6%, y que el comercio también aumente en un 6%, para situarse en un nuevo récord. Tras el descenso reciente, se espera que las existencias mundiales al cierre experimenten un fuerte aumento; las existencias remanentes de los principales exportadores se estiman en su nivel más elevado en 26 años. 

Se espera que la producción mundial de soja aumente en un 4% en 2013/14, para situarse en una cifra récord de 282 m. de t., gracias a las cosechas abundantes previstas en Sudamérica. Se prevé que las existencias mundiales al cierre se incrementen en un 12% en 2013/14, gracias a aumentos en los principales exportadores; cabe esperar que el comercio mundial (octubre/septiembre) crezca en un 10%, al recuperarse la demanda de importación por parte de China. Reflejando la amplia oferta en Canadá, es previsible que las existencias mundiales de colza/canola aumenten en un 27% a 6,1 m. de t. 

No hay comentarios: