lunes, 25 de noviembre de 2013

La investigación aplicada, solución para la búsqueda de alternativas no químicas al uso de productos fitosanitarios convencionales

25/11/2013

Nota de CARM

Los ponentes de las 'III Jornadas internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico' abogan también por establecer programas de concienciación entre el sector productor para la implantación de sistemas mancomunados y campañas de información al consumidor

Los ponentes de las 'III Jornadas Internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico: herramientas para la gestión integrada', abogan por la investigación aplicada como solución para la búsqueda de alternativas no químicas al uso de productos fitosanitarios convencionales.
En dichas Jornadas, que reunieron en Cartagena los días 19 y 20 de noviembre, a más de 600 personas y ponentes de Reino Unido, Japón, EEUU, Italia y España, se expusieron los nuevos hallazgos para el control biológico y tecnológico en la lucha contra las plagas de los cultivos de frutales, cítricos, ornamentales, forestales, hortalizas y vid, como alternativa al empleo de los insecticidas tradicionales.

Los ponentes apuntaron también la necesidad de establecer programas de concienciación entre el sector productor para la implantación de sistemas mancomunados y campañas de información al consumidor.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó en el acto de clausura el "alto nivel de los trabajos presentados, que contribuirán a la mejora de la gestión integrada de plagas en el sector agrario".

Destacó asimismo que "con el último dictamen elaborado por la Comisión Europea, las trampas y feromonas tienen la consideración de productos fitosanitarios". Por ello, consideró imprescindible "establecer sistemas ágiles y simplificados para facilitar su registro y la implantación por parte del productor".

La Región de Murcia, pionera

García Lidón señaló que la Región de Murcia "ha sido pionera en establecer estrategias de gestión integrada de plagas, a través del Programa 'Agricultura Limpia', que abarca más de 36.000 hectáreas".

El responsable autonómico apuntó asimismo que "la nueva Directiva comunitaria sobre el uso de los plaguicidas obliga a tomar medidas que minimicen el impacto sobre el medio ambiente, el consumidor y el aplicador". Por ello, dijo, "cualquier nueva herramienta no sólo debe realizar una correcta evaluación para su registro, sino que se ha de ser especialmente cuidadoso en los efectos de su aplicación, aspecto que solo se logra mediante la concienciación de los productores y asesores". En este sentido, destacó que "la figura del asesor debe jugar un papel fundamental en el futuro inmediato".

No hay comentarios: