miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los pequeños logros de una PAC más verde y más justa deben confirmarse todavía en las normas de aplicación, según IFOAM

26/11/2013

Nota de IFOAM

La pasada semana, el Parlamento Europeo respaldó los acuerdos alcanzados por los negociadores de la Institución de la UE sobre la reforma de la PAC 2014-2020 y aprobó el presupuesto de la UE bajo el marco financiero plurianual para los próximos siete años. Al ratificar estos paquetes Parlamento Europeo perdió la oportunidad de cumplir con las demandas de los ciudadanos de la UE ( 1 ) para una política agrícola más verde y más justa.

Al final, el Parlamento ha optado por ignorar las demandas de los ciudadanos a favor de una mayor sostenibilidad de la agricultura sellando una PAC con un enfoque mucho más débil respecto al "Greening" de los pagos directos en el Pilar 1 y aceptando recortes drásticos en el presupuesto para el desarrollo rural en el Pilar 2 en los próximos siete años, " dijo Christopher Stopes , Presidente de IFOAM UE (2) . " Esto a pesar del hecho de que el Parlamento Europeo abogaba firmemente que se exija a todos los agricultores que reciban ayudas directas de priorizar el cumplimiento de criterios mínimos medioambientales (greening) y para la sostenibilidad en el Pilar en el inicio de las negociaciones de la institución de la UE sobre la PAC . El resultado final es malo para una política agrícola más democrática , inclusiva y sostenible " .

Los diputados europeos todavía tienen la oportunidad de presionar a la Comisión para establecer normas más detalladas en los "Acuerdos delegados" a favor de una PAC más verde y más justa" , dijo Thomas Fertl , vicepresidente de IFOAM UE. "Los acuerdos delegados de la PAC deben incentivar más a los agricultores a aumentar su sostenibilidad y para la conversión a la agricultura ecológica (AE) . Reconociendo la AE, verde por definición en el Pilar 1, no debería de penalizarse a los agricultores al hacer deducciones en los pagos de producción ecológica del Pilar 2 con la excusa de evitar el riesgo de doble financiación. Esto pondría en tela de juicio el compromiso de apoyo de la UE a la AE como un enfoque sistemático para lograr la sostenibilidad que va más allá del alcance del "greening" (3) . Además, cualquier intento de permitir el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas en las zonas de interés ecológico deben ser claramente rechazados " . 


1 ) Eurobarómetro , 2011 ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_368_en.pdf
2) La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica de la Unión Europea IFOAM EU representa a más de 160 organizaciones miembros en la UE -28, los países candidatos a la UE y EFTA. Las organizaciones miembros abarcan toda la cadena de alimentos ecológicos y más allá : desde los agricultores y procesadores de las organizaciones, los minoristas, los certificadores , consultores , comerciantes e investigadores a los organismos ambientales y de defensa del consumidor En España los miembros de IFOAM son: AM Soluciones SL, Andalucía Agroecológica SL, Asociación Ecovalia, Asociación Mediterránea de Productores y Operadores de Agricultura Sostenible (AMPOAS), el Consell Catalá de la Producció Agraria Ecológica (CCPAE); la Unión de cooperativas de productos ecológicos (FEMECA), Natureco SL, Servicio de Certificación CAAE SLU, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Sociedad Ibero-Latinoamericana de Agroecología (SIAE)

3 ) Enfoques respecto a la Agricultura Ecológica de la Política de Desarrollo Rural Hojas Informativas , Grupo IFOAM UE 2012 

No hay comentarios: