lunes, 20 de mayo de 2013

Se estiman unos 5,9 Mt de cereales de invierno en Castilla y León

20/5/2013

Nota de la ALIANZA UPA-COAG

La ALIANZA UPA-COAG considera que la campaña de cereal en Castilla y León podría ser buena, tal y como está planteada actualmente, aunque los resultados finales dependerán en un sentido u otro si las condiciones climatológicas acompañan en las próximas semanas.

Aún es pronto para ajustar estimaciones muy precisas teniendo en cuenta que hay cereales que no han espigado al tener un ciclo más tardío. Por eso juega un papel determinante la climatología en las próximas semanas, ya que si acompañan las precipitaciones y hay ausencia de heladas el incremento de la producción será significativo respecto a las primeras estimaciones que se pueden realizar a día de hoy y que superarían los 5,5 millones de toneladas.

Se estima 5,8 Mt de las que 2,6 Mt serían de trigo; 2,7 Mt de cebada, 242.000 tn de centeno y 178.000 tn de avena.

Otro factor que determinará la producción de cereal es la maduración del grano, por lo que al final del ciclo es conveniente que no haya altas temperaturas para que el grano no se asure.

Por cultivos, el trigo es el que mejor aspecto presenta y por lo tanto el que más garantías parece mostrar en cuanto a buenos rendimientos se refiere. Respecto a la cebada, destaca la irregularidad en las parcelas como consecuencia del exceso de lluvias caídas el pasado mes de marzo, que provocó que la raíz no profundizará convenientemente presentando en algunos casos un estado de podredumbre. En cuanto al centeno y la avena consideramos que está llevando un ciclo totalmente normal.

Así pues, la ALIANZA UPA-COAG aún siendo pronto para hacer estimaciones muy ajustadas a la realidad de lo que puede ocurrir en las próximas semanas, está en condiciones de valorar de forma positiva, en términos generales, la campaña cerealista tanto de trigo, cebada, avena y centeno en el conjunto de la región

En todo caso nuestra organización insiste en que si la climatología es favorable, la producción estimada a 17 de mayo en Castilla y León puede verse incrementada sustancialmente. 

No hay comentarios: