jueves, 23 de mayo de 2013

La salida británica de la UE perjudicaría a sus agricultores

21/5/2013

Que Reino Unido continúe formando parte de la Unión Europea es un tema que cada día despierta más interrogantes y preocupación. Aunque el Primer Ministro, David Cameron trata de mantener la calma y asegurar que Reino Unido seguirá siendo un socio comunitario, diputados de su partido ya se han mostrado claramente euro-escépticos y los sondeos publicados por varios periódicos muestran un creciente porcentaje de votos a favor de la salida británica de la UE.

Un sector que claramente se vería afectado por la potencial salida del Reino Unido sería el agrario. Georg Hausler, Jefe de gabinete del Comisario de Agricultura Ciolos, se ha mostrado muy preocupado por esta posible salida. Según recoge la prensa británica, en su participación en Devon County Show, el Sr. Hausler señaló que la salida del Reino Unido sería un verdadero desastre para la UE, por la importancia que tiene dicho país en la toma de decisiones. 

Con respecto al sector agrario, Hausler señaló que los productores británicos serían unos de los grandes perjudicados. Dejarían de percibir las ayudas comunitarias por lo que se verían en desigualdad de condiciones con respecto a sus homólogos europeos. Bien es cierto, que el gobierno británico podría instaurar ayudas similares a las actuales para sus productores, pero no parece que fuera lo que más probablemente ocurriera, dada la situación de restricción del gasto que ahora defiende. El gobierno británico es conocido por querer reducir o incluso eliminar el apoyo a los productores agrarios, defendiendo que las rentas deben de proceder del mercado y no de la subvenciones. 

No hay comentarios: