miércoles, 8 de mayo de 2013

Las organizaciones agrarias apoyan un pacto que fortalece a la Comunidad

Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) mostraron ayer su apoyo al acuerdo de Comunidad alcanzado en la Junta, el PP, el PSOE e IU para mantener una postura unitaria en la negociación sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) porque defendieron que esa unidad es «fundamental» para obtener un buen resultado, aunque UCCL criticó que este pacto es «un gesto de buena voluntad», pero que debería haber sido «más concreto y mucho más ambicioso».
 
El presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, consideró que «cualquier acuerdo que haya entre las fuerzas políticas para defender los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León ante la nueva PAC es bueno», por lo que indicó que cuenta con «el beneplácito» de esta OPA. Al respecto, recordó que la Comunidad fue «pionera» en alcanzar un acuerdo entre el sector y el Gobierno regional, plasmado en un documento que defendió que «todavía es válido y tiene toda la vigencia», y que entregaron en Burgos al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. «En estos momentos, yo entiendo que la principal cuestión que los partidos políticos y las organizaciones agrarias debemos tener en cuenta es que tenemos que alcanzar un acuerdo lo más amplio posible para negociar la nueva PAC», indicó el responsable de la organización agraria.
 
Además, Donaciano Dujo resaltó que el pacto entre los grupos políticos y el Ejecutivo autonómico recoge las principales cuestiones que según Asaja se deben conseguir en la negociación: lograr el «mayor presupuesto posible» para España y para la Comunidad, y «las mayores cuotas de producción» para la región, sobre todo de remolacha, viñedo y láctea, además de que tanto estas cuotas como las ayudas comunitarias se dirijan «de manera prioritaria a los verdaderos profesionales de la agricultura».
Por su parte, Julio López, de la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, comentó que «en principio» desde esta organización valoran «de forma muy positiva» este acuerdo de Comunidad, pero añadió que aún no conocen el texto «en profundidad» para hacer una valoración más exhaustiva.
 
Presupuesto. «Estamos totalmente de acuerdo en que se pacte porque es muy importante que haya una posición unitaria de todos los grupos políticos sobre la reforma de la PAC», declaró López, quien remarcó que todos deben defender juntos los «temas clave», sobre todo porque indicó que «mucha información que está dando el Ministerio no es cierta», remarcando que no es verdad que se vaya a mantener el mismo presupuesto que se tenía hasta ahora como ha asegurado el responsable de este departamento, Arias Cañete.
 
Por último, el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, fue el que se mostró más crítico de los tres ya que, aunque apuntó que su organización no tiene «nada en contra» del pacto suscrito por el Gobierno autonómico y los partidos políticos y que recoge algunas de las cuestiones acordadas con el sector como la definición de agricultor activo, añadió que les hubiera gustado que fuera «más concreto y mucho más ambicioso». Además, remarcó que también les hubiera gustado que se hubieran «acordado de las organizaciones profesionales» y hubieran intentado consensuar el documento con ellas.
 
El dirigente de esta organización agraria defendió que es necesario «limitar las hectáreas a un porcentaje superior lo menos posible al de 2009» porque es donde «se va a escapar el dinero» para los agricultores de Castilla y León, y también echó de menos una referencia a «la gestión de mercados». Sobre esta última, González Palacín destacó que «lo más importante es establecer mecanismos de intervención», que recordó que ya existían en la PAC anterior, para «asegurar al menos que los precios cubren los costes de producción».
diariodeburgos
ical

No hay comentarios: