martes, 28 de mayo de 2013

España es el país que más quejas presentó en 2012 al Defensor del Pueblo Europeo

28/5/2013

A lo largo de 2012, el Defensor del Pueblo Europeo (Ombudsman), P. Nikiforos Diamandouros, registró 2. 442 reclamaciones (2.510 en 2011) y abrió una cifra récord de 465 investigaciones (396 en 2011). En sus diez años en el cargo, el Ombudsman ha tratado más de 30 000 reclamaciones y abrió casi 3 500 investigaciones de mala administración en la administración de la UE durante sus diez años en el cargo

La mayor parte de las consultas durante 2012 fueron por la falta de transparencia (21,5%), incluyendo la negativa a liberar documentos o información. Otros casos de problemas relacionados con la ejecución de contratos de la UE o procedimientos de licitación, los conflictos de interés, la injusticia, los retrasos y la discriminación.

Uno de los casos más famosos de 2012 relacionado con el ámbito agrario es el referente a la toma de medidas por parte de la Comisión, para combatir la creciente mortalidad de las abejas. En marzo de 2012, la Oficina del Ombudsman de Austria se dirigió al Defensor del Pueblo Europeo, y explicó que las nuevas pruebas científicas sugerían que ciertos neonicotinoides autorizados habían dado lugar a aumento de la mortalidad de abejas. Se alegó que la Comisión no había adoptado las medidas adecuadas para resolver el problema. Después, la Comisión presentó un conjunto de nuevas medidas que había adoptado, incluyendo una evaluación de riesgos, el autor fue satisfecho y el Defensor del Pueblo archivó el caso.

España fue el país que en 2012 presentó el mayor número de quejas (340), seguido de Alemania (273), Polonia (235) y Bélgica (182). La mayoría de las investigaciones abiertas por el Defensor del Pueblo Europeo se basaban en quejas de Bélgica (103), Italia (42), España (39) y Alemania (39). El 53% de las quejas se referían a la Comisión Europea, la Oficina Europea de Selección de Personal (17%), las agencias de la UE en su conjunto (13%), y el Parlamento Europeo (5%).


http://www.ombudsman.europa.eu/activities/annualreports.faces

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