jueves, 9 de mayo de 2013

El exceso de agua reduce los rendimientos de la cosecha de cereales, que será inferior a la media

9/5/2013

Nota de ASAJA Sevilla

Pese a la sequía que afectó a la campaña anterior, la futura cosecha será sólo un once por ciento mayor debido a la proliferación de enfermedades y malas hierbas provocadas por las abundantes precipitaciones y a la imposibilidad de tratar a tiempo los cultivos

Tras la grave sequía de 2012, el año más seco de los últimos 70, que afectó especialmente a Andalucía y redujo a la tercera parte la cosecha de trigo, este año, en el que marzo ha batido el récord por la elevada pluviosidad, la cosecha de cereales debería a priori remontar al menos al nivel de una campaña media. 

Sin embargo, los extremos nunca son buenos, y el agua caída ha sido excesiva y ha traído consigo la proliferación de enfermedades y malas hierbas, a lo que ha habido que sumarle la imposibilidad de entrar en los campos anegados para tratar a tiempo los cultivos. 

Todo ello reducirá los rendimientos y traerá como consecuencia una cosecha un 15 por ciento inferior a la media, si bien se espera que las cotizaciones de los cereales permitan cierta rentabilidad.

Más de 300 agricultores han conocido de primera mano, estos datos que se han ofrecido en la Jornada de Cereal que se ha celebrado en el Centro Guadiamar de ASAJA-Sevilla, en Huévar del Aljarafe, fruto de la colaboración entre ASAJA-Sevilla y Eumedia, empresa editora de la revista Vida Rural. El encuentro, enmarcado en el denominado Plan Star Cereal, ha contado con la colaboración de Asegasa y la Fundación Caja Rural del Sur y tiene la finalidad de presentar las posibilidades para mejorar la rentabilidad de las explotaciones mediante la utilización de las últimas técnicas y tecnologías disponibles. 

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno, por el presidente de ASAJA.Sevilla, Ricardo Serra, y por la secretaria general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Judit Anda, quien ha puesto de manifiesto la importancia del sector de los cereales en Andalucía, el segundo en ocupación del territorio tras el olivar, y ha destacado la necesidad de mejorar la coordinación entre el sector ganadero, gran consumidor de cereales, y el sector cerealista, una colaboración en la que ya está trabajando la Consejería de Agricultura.

Perspectivas de cosecha

El encuentro ha contado con la intervención del responsable del área de cereales y cultivos herbáceos de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, quien ha abordado la situación de los cereales y las perspectivas de cosecha, que si bien será un once por ciento superior a la del año anterior, que fue desastrosa debido a la sequía, será también un quince por ciento inferior a la de un año de normalidad.

Así, la producción nacional de cereales será de 18.240.000 toneladas, frente a las 16.416.000 toneladas de pasada campaña. De esta cantidad, 6.800.000 de toneladas corresponden a la cebada (un 13% más que en la pasada campaña), 4.200.000 de toneladas serán de maíz (igual que el año anterior) y 1.400.000 de toneladas corresponden a otros cereales (un 22% más que la pasada).

En cuanto a los trigos, la cosecha nacional de trigo duro, variedad de la que la provincia de Sevilla es la primera productora de España, se estima una producción nacional de 800.000 toneladas, casi el doble de la pasada campaña, en la que se cosecharon 443.000 toneladas, aunque por debajo de la cosecha media, que se acerca al millón de toneladas.

Sin embargo en Andalucía, como apuntó Vázquez "la cosecha se ha visto afectada por las precipitaciones registradas, muy abundantes especialmente durante el mes de marzo, y muy mal repartidas, lo que ha provocado pérdida del abonado, proliferación de enfermedades y malas hierbas y anegamiento de las zonas más bajas a las que no se ha podido acceder para tratar a tiempo el cultivo". 

Según el técnico de ASAJA-Sevilla, estos factores, unidos a los bruscos cambios de temperatura, han provocado mucha heterogeneidad en las plantaciones, existiendo zonas con buenos rendimientos y otras zonas donde el cultivo se ha perdido por completo por encharcamiento. 

Así, en Andalucía la producción se estima en 569.000 toneladas de trigo duro, mientras que en la provincia de Sevilla la producción será de 234.000 toneladas en esta campaña 

En cuanto al trigo blando, la producción nacional sube ligeramente, con 5.040.000 toneladas, frente a las 4.650.000 de la pasada campaña. La cosecha andaluza será de 426.000 toneladas, mientras que en la provincia de Sevilla la producción será de 235.000 toneladas.

Como matizó Vázquez, si bien se incrementará la producción de trigos respecto a la campaña anterior, este incremento se debe simplemente a que la cosecha del año pasado fue testimonial debido a la sequía, pero realmente los rendimientos siguen siendo bajos respecto a un año normal, a lo que hay que sumar que en esta campaña los trigos en su conjunto han tenido superiores costes de producción. 

En cualquier caso, recordó, "se espera una estabilidad respecto a las actuales cotizaciones de los cereales, por lo que en conjunto las explotaciones pueden obtener cierta rentabilidad".

Por otra parte, el técnico de ASAJA-Sevilla recordó que hay que tener presente que el consumo de cereales en España presenta un claro déficit, por lo que es necesario importar unos diez millones de toneladas, lo que supone algo más de la mitad de toda la cosecha española".

En cuanto al girasol, José Vázquez apuntó que "el exceso de lluvias ha retardado las siembras en dos meses y en algunas zonas ni siquiera va a poder sembrarse, debido a las condiciones agronómicas de la tierra". Este retraso en la siembra influirá en un menor rendimiento, dado que las previsibles altas temperaturas veraniegas coincidirán con la floración de cultivo y ocasionarán menores cosechas. Asimismo, Vázquez apuntó que existen importantes problemas de nascencia por falta de humedad a causa de las altas temperaturas y pérdidas de plantas nacidas como consecuencia de ataques de gusanos de suelo, pájaros y conejos.

La jornada ha contado también con la intervención del presidente de Agropecuaria Robina y experto en comercialización, Juan Antonio Robina; del portfolio manager de Aragonesas Agro, Manuel Gordillo; del director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito, Victorino Martínez; de Luis Oiz, de Cecosa Semillas; de Joao Palha, del departamento de Marketing y Desarrollo Técnico de EuroChem Agro Iberia, y del catedrático de Cultivos Herbáceos de la Universidad de Córdoba, Luis López Bellido, quien ha expuesto las principales estrategias para mejorar los rendimientos de cereales, la conservación del suelo y la captura de carbono por los cultivos herbáceos y proteaginosos.

Al término de las ponencias se ha celebrado una mesa redonda con todos los ponentes que ha sido moderada por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

No hay comentarios: