jueves, 23 de mayo de 2013

Mesenor denuncia por prevaricación a la viceconsejera de Agricultura

La cooperativa califica las razones por las que fue dada de baja de la marca Tierra de Sabor de "peregrinas, arbitrarias y subjetivas".
18-2alberto(55).jpg
  Responsables de Mesenor y UCCL, durante la rueda de prensa en el Hotel Santana. / Alberto Benavente

La cooperativa Mesenor ha presentado una querella por prevaricación contra la viceconsejera de Agricultura y directora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), María Jesús Pascual, por "atentar contra su imagen y honor", en el proceso de integración y salida de la cooperativa de la marca Tierra de Sabor. Como se recordará, la Consejería de Agricultura decidió en marzo dar de baja en el registro de productores de la marca Tierra de Sabor a la empresa Productos de Calidad Cañada Real (Soria), que envasa la leche de Mesenor, después de que una auditoría detectase que varios lotes de leche entera y semidesnatada no proceden de ganaderos de la provincia de Segovia, a pesar de la utilización de reclamos publicitarios que sí hacen entender su procedencia segoviana.
En este sentido, el gerente de Mesenor, Pedro Roldán, justificó ayer en rueda de prensa la denuncia contra la viceconseja de Agricultura, en la negativa de la cooperativa a subsanar los hechos que motivaron su salida de Tierra de Sabor. "Mantenemos las mismas condiciones en el envase que cuando se autorizó nuestra entrada en la marca, y la auditoría e inspecciones realizadas en nuestras instalaciones no evidencian un mal uso de la marca", apuntó. Además, Pedro Roldán, calificó de "peregrinas, arbitrarias y subjetivas", las razones esgrimidas por la Consejería para dar de baja a Mesenor de Tierra de Sabor.
Por su parte, el coordinador de UCCL Segovia, Juan Manuel Palomares, mostró el apoyo "total" de la organización agraria a Mesenor, a la que puso como ejemplo de "modelo empresarial equitativo y participativo". En su opinión, esta situación "es un ataque que daña a toda la organización de campesinos, que ha sido y seguirá siendo un referente de esta provincia, bajo los principios de independencia y reivindiación".
El abogado que lleva el proceso judicial iniciado por Mesenor en el Juzgado Decano de Valladolid, Santiago Sastre, incidió en que la resolución adoptada por la viceconsejera deAgricultura, como directora del Itacyl, para dar de baja a Mesenor de Tierra de Sabor, "es grosera y burda, casi infantil, un ejemplo de lo mal que hacen las cosas". Así, destacó que la resolución de baja "estaba ya dictada antes de que concluyera la visita de inspección del Itacyl, lo que refleja que es una resolución política y caprichosa". La querella será remitida en breve al juzgado que considere el poder judicial, y desde Mesenor confían en que sea admitida a trámite. Si sale adelante y la cooperativa gana el proceso, conllevaría la inhabilitación como cargo público para la viceconsejera de siete a diez años.

eladelantado.com

No hay comentarios: