martes, 28 de mayo de 2013

Iniciada una investigación pionera en España para erradicar la plaga del pino piñonero

28/5/2013

Nota de la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares (Ávila) han firmado un convenio para la colaboración en actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico, principalmente con el fin de erradicar la plaga exótica invasora que afecta al pino piñonero en esta localidad, que ha provocado un descenso del 80% en la producción de piñas, y que, además, afecta a otras zonas de la geografía española.

En el caso de El Hoyo de Pinares, que cuenta con una extensión de pinar de 4.000 hectáreas, el descenso ha sido desolador al pasar de los 120.000 euros de ingresos en 2010 a 1.500 euros en 2012. La investigación, que se encuentra en fase inicial, tendrá una duración de al menos dos años en los que se diagnosticará y se testarán los distintos tipos de trampas para diseñar estrategias de control de la plaga que, hasta el momento, no ha sido estudiada en toda España, y cuyos resultados se pondrán al servicio de todas las zonas afectadas en nuestro país. La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha puesto a disposición de todo aquél que lo necesite la investigación y los laboratorios con los que cuenta el centro universitario.

A través de esta rúbrica, ambas instituciones promoverán la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo, que se realizarán en la Universidad Católica de Ávila o en los distintos departamentos del Ayuntamiento, tanto bilaterales, como a favor de o en colaboración con terceros, a quienes se podrán prestar, además, servicios. Asimismo, desarrollarán actuaciones de asesoramiento y consultoría y cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico. Y se realizarán actividades relacionadas con la promoción social y la difusión de la investigación y el desarrollo tecnológico y los conocimientos científicos, así como el desarrollo de programa de cooperación educativa que faciliten la estancia de estudiantes de la Universidad en los distintos departamentos del Ayuntamiento y la estancia de personal del ayuntamiento dentro de la Universidad, bajo la tutela de un profesor de la misma.

No hay comentarios: