lunes, 11 de junio de 2012

UCCL denuncia que los ganaderos pagarán hasta cuatro veces más por los seguros con la supresión de la línea de ayuda regional

Las cuentas de la Comunidad para 2012 eliminan los fondos regionales para esta partida que supone el fin de una política de seguros agrarios "que ha tardado décadas en consolidarse"
leonoticias.com       06/06/2012
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció hoy que los agricultores y ganaderos de la Comunidad soportarán unos "fortísimos incrementos", algunos por encima del 300 por ciento, en sus pólizas de seguro, como consecuencia de la supresión de la línea de ayudas que la Administración regional establecía desde hace años para este asunto y que desaparece en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, según un informe elaborado por la organización agraria.

La opa lamenta que la eliminación de los fondos regionales que se destinan a esta partida presupuestaria supone el fin de una política de seguros agrarios "que ha tardado décadas en consolidarse e implantarse en la mentalidad de los agricultores y ganaderos". En este sentido, UCCL considera que puede suponer el final de una política de seguros "que ha costado muchos años inculcar, siendo además insoportable esa subida especialmente para el sector ganadero que arrastra varios años de crisis y que ahora va a ver como con esta medida se le disparan los gastos".

Como ejemplo de estos recortes, si se consolidan, UCCL cita que una explotación de vacuno de carne que cuente con 120 reproductoras y 80 animales de recría verá como el coste de su seguro general se eleva más de un 25 por ciento, al pasar de los 2.756 euros de 2011 a los 3.456 que pagaría en el año actual. A esto se sumaría el de la póliza de retirada de cadáveres, que se incrementa casi un 200 por ciento, de 70 euros a 210.

Si se analiza el ovino, el coste del seguro para cubrir la recogida de los animales muertos en la explotación se dispara en más de un 367 por ciento al pasar de 107 a 500.

En una línea similar se puede hablar del vacuno de leche, pues el coste de las pólizas que debe suscribir una granja de 54 reproductoras y ocho animales de recría sube un 35 por ciento al faltar el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y pasa de los alrededor de mil euros que se pagaban en 2011 a los 1.350 que se tendrán que abonar en 2012, indicaron.

De igual forma el seguro que cubre a las explotaciones de viñedo, sin la ayuda regional, va a elevar su coste hasta en un 81 por ciento, mientras que la línea que se conoce como herbáceos extensivos lo hace en un 32,5.

Por ello, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclaman la recuperación urgente de esta línea de ayudas por entender que es fundamental para asegurar la rentabilidad de centenares de explotaciones agrícolas de los profesionales a título personal de la región.  

leonoticias.com

No hay comentarios: