lunes, 4 de junio de 2012

Las mejores previsiones de cosecha en el Mar Negro restan presión al precio del trigo

4/6/2012

Los precios internacionales del trigo están reduciéndose como consecuencia del buen ritmo de cosecha en EEUU (donde ya se ha completado un 9%) y la llegada de las lluvias en el Mar negro. La asociación cerealista rusa Russian Grain Union estima una cosecha de cereales en 2012 de 94 millones tn , de los que 56 millones tn serían de trigo, con un superplus exportable de 30 millones de tn. En Ucrania, el Ministerio de Agricultura ha previsto una cosecha de grano de más de 50 millones tn, con lo que se podría llegar a exportar entre 22-27 millones de tn, fundamentalmente de maíz. No obstante, según los analistas de Gleadell Ltd, no hay que ser demasiado optimistas con estas cifras porque todavía queda campaña hasta la cosecha y además, las cifras podrían estar infladas por motivos políticos.

Otros factores favorables para quitar presión en el mercado del trigo son la llegada de las lluvias en Australia, que va a promover los rendimientos, y la menor demanda asiática de trigo para la alimentación animal, que podría reducirse en 3-4 millones tn como consecuencia de los menores precios del maíz.

La crisis económica en la UE ha debilitado al euro, que ha alcanzado su nivel más bajo en 2 años, con una paridad frente al dólar de 1,24. Además, la Comisión Europea ha reducido sus estimaciones de producción de trigo blando en 5 millones de tn hasta las 126,5 mil. tn También el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha disminuido sus cifras de producción de trigo en 5 millones de tn hasta los 671 mill. tn y ha reducido en 15 mill. tn las existencias final de campaña hasta los 191 mill. tn.

No hay comentarios: