lunes, 4 de junio de 2012

El calor extremo de los últimos días ha reducido aún más la cosecha de cereal en Castilla y León según UPA y COAG

4/6/2012

Nota de UPA y COAG CyL

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que forman las organizaciones UPA y COAG, alerta de que el repunte de las temperaturas de los últimos días de mayo ha dado al traste definitivamente con la posibilidad de obtener una buena cosecha de cereal en Castilla y León.

El bochorno en forma de altas temperaturas, que incluso han superado los 30 grados, ha provocado un empeoramiento en el estado del cereal, ya que el fortísimo calor no le ha permitido granar en las condiciones adecuadas.
UPA y COAG consideran que finalmente la cosecha, especialmente de cebada, será mediocre y que en su conjunto apenas llegará a los cinco millones de toneladas en el conjunto de la región.

Las zonas más afectas en la región son la parte sur de Palencia y Valladolid, el oeste de Segovia y toda la provincia de Ávila y Zamora. Incluso en las provincias más tardías como Soria y Burgos ya se está viendo resentido el estado del cereal y por lo tanto la calidad del grano, por lo que no se darán ni por asomo los grandes rendimientos que se preveían hace apenas un mes.

Las estimaciones actuales que realiza la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de UPA y COAG apuntan a 2.400.000 toneladas de trigo; 2.150.000 toneladas de cebada; 220.000 toneladas de avena y 190.000 toneladas de centeno, por lo que estaríamos ante una cosecha aproximada de 4.960.000 toneladas de cereal. Se trata en todo caso de una cantidad inferior a la previsión realizada hace una semana por la ALIANZA, y por supuesto sobre la publicada desde la Consejería de Agricultura en la que se llegaba hasta los 6 millones de toneladas en el conjunto de Castilla y León.


No hay comentarios: