miércoles, 30 de diciembre de 2009

UCCL define 2009 como un "año catastrófico"

Desde la UCCL siguen más o menos la misma línea que el resto de organizaciones agrarias. Según expone, el año que despedimos ha sido de los peores de la historia para el campo de Castilla y León. Reclaman un plan de refinanciación.
Valladolid. 30/12/2009 - Carolina Tabanera
La Unión de Campesinos de Castilla y León ha hecho su balance de cómo ha sido el año 2009. Un año marcado tanto por la gravedad de la crisis,  por la generalización de sectores afectados y por una pérdida de producción que se queda por debajo el 40 por ciento de la media de los últimos 10 años.

A esta situación, hay que unir la caída de los precios en sectores como la leche y la patata y los "altísimos" costes de producción, lo que ha llevado a entrar en pérdida a estos dos sectores, además del cereal y el ovino.

Por todo ello, el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, habla de un balance "catastrófico". Palacín reclama, en declaraciones a AGROCOPE, "un plan de refinanciación que permita a las explotaciones ganar liquidez para salir de la crisis".

Además, piden al Gobierno una postura de fuerza en la negociación de la Política Agraria Común más allá de 2013 aprovechando la presidencia española de la Unión Europea. En este sentido, el primer borrador enviado a las comunidades autónomas no gusta a UCCL porque entiende que se da la batalla por perdida de antemano.

Desde la organización agraria tienen claro cuáles deben ser las prioridades de la negociación: "controlar las importaciones y tener mecanismos que protejan nuestros productos y ayudas que garanticen la renta, sino es así estaremos asistiendo al desmantelamiento poco a poco del sistema productivo".

No hay comentarios: