miércoles, 30 de diciembre de 2009

Unión Campesinos pide refinanciación deuda para evitar cierre explotaciones

28-12-2009 / 13:41 h (Castilla y León) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA
El coordinador de la Unión de Campesinos-COAG de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha subrayado, en una rueda de prensa, la "gravedad" de la actual crisis económica, que "ha afectado a todos los sectores agrícolas y ganaderos" y ha señalado que como consecuencia sólo se ha obtenido el 40 por ciento de la producción de un año normal.
Entre los motivos de esta situación, Palacín ha mencionado los altos costes de producción, que ha relacionado con dos factores, los fertilizantes y las tarifas eléctricas.
En cuanto al balance de 2009, un año que ha calificado como "catastrófico", ha destacado las pérdidas de 3.000 euros por hectárea en el caso de la patata, de seis céntimos por litro en la leche y de 100 a 250 euros por hectárea en el cereal.
Asimismo, ha apuntado la pérdida del cinco por ciento en la población activa agraria en Castilla y León y de entre el quince y el veinte por ciento de cabezas de ganado, y ha insistido en que 2009 es el tercer año consecutivo en el que no se alcanzan los costes de producción en el sector ovino.
Entre las propuestas para el próximo año, el coordinador de UCCL ha mencionado un cambio "radical" de las políticas agrarias y un plan de refinanciación de la deuda en los próximos tres o cuatro meses para evitar que muchas explotaciones se vean abocadas al cierre.
Además, ha demandado una Política Agrícola Común (PAC) que garantice las rentas de los agricultores y una gestión del 80 por ciento del territorio más allá del 2013.
El control de las importaciones y de las relaciones contractuales y un reforzamiento de los mecanismos de intervención para conseguir precios "justos" figuran también entre las propuestas de UCCL.
Palacín también ha pedido que se apliquen políticas de salvaguardia en las fronteras y que se importen los productos de otros países en la medida en la que se necesiten, así como una reducción de los requisitos que deben cumplir los agricultores y ganaderos, ya que es una "burocracia" que supone más costes de producción Por último, el coordinador de UCCL ha mencionado la importancia de la presidencia española de la Unión Europea (UE), aunque ha señalado que el documento en el que aparecen las líneas básicas de la PAC es "pobre, generalista, poco ambicioso y da muchas cosas por realizadas".
"Las primeras páginas del documento vienen a justificar que no se puede cambiar nada", ha precisado Palacín, quien además ha criticado que "se quiere pasar de puntillas" por este asunto.

No hay comentarios: