viernes, 18 de diciembre de 2009

UCCL transmite a Herrera su decepción con el resultado de la Conferencia de Presidentes

Desde la organización agraria creen que las conclusiones alcanzadas no son más que "una repetición de declaraciones grandilocuentes que no se plasman en medidas que alivien ya la crisis que soportan los agricultores y ganaderos".
Valladolid. 17/12/2009
Carolina Tabanera

UCCL no está de scuerdo con el resultado de la Conferencia de Presidentes y así se lo ha hecho saber al presidente de la Junta, en el encuentro que han mantendo con el líder del ejecutivo autonómico, dentro de la ronda de reuniones de Juan Vicente Herrera con los agentes sociales para explicarles lo que dió de sí la Conferencia de Presdientes celebrada el lunes en Madrid.

Consideran que afirmaciones como la consideración del sector agrario como "estratégico", la apuesta por una PAC "fuerte a partir de 2013", en realidad no suponen más que una "declaración de buenas intenciones", que, "no por repetirse de una forma continua, va más allá de eso".

UCCL lamenta, que no se haya hecho una apuesta por tratar de poner en marcha medidas para aliviar la "dramática situación" que viven estos profesionales. Y es que dicen que no se puede entender que no se haya articulado un Plan de Choque para asegurar el futuro de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Un plan que debería pasar "ineludiblemente", por una refinanciación de las deudas actuales a través de moratorias en los pagos o estableciendo unas mayores dosis de flexibilidad en el pago de los intereses y amortizaciones; sin olvidar, entre las iniciativas a llevar a cabo, la creación de un marco normativo que facilite las relaciones contractuales entre la industria, la distribución y, el gran perdedor en todo este proceso, el productor.

Junto a esto, la OPA cree que es "básico" que se aplique la oportunidad que ofrece la Unión Europea de establecer ayudas directas a estos profesionales, lo que se ha dado en denominar "ayudas de minimis" que hay que recordar se ha incrementado hasta los 15.000 euros por explotación en los últimos cambios normativos que ha realizado Bruselas.

No hay comentarios: