miércoles, 30 de diciembre de 2009

UCCL: 'Cerrarán muchas explotaciones si no se consigue una moratoria para refinanciar la deuda'

28/12/2009 Actualizado 14:37 h. CAMPO: En tres o cuatro meses
  • 'Los sectores más castigados: la patata, el vacuno de leche, los cereales yel ovino'
  • 'Las consecuencias son dramáticas, con pérdidas importantísimas'
UCCL: 'Cerrarán muchas explotaciones si no se consigue una moratoria  para refinanciar la deuda'
Ical/ Valladolid · El coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, aseguró que "las administraciones disponen de un plazo de tres a cuatro meses para conseguir un plan de refinanciación de la deuda de agricultores y ganaderos, que conlleve una moratoria de dos años en los préstamos", si pretenden evitar el cierre generalizado de explotaciones en todo el país.
Así lo apuntó tras valorar el ejercicio de 2009 como "catastrófico", debido a "la gravedad y la generalidad de la crisis" en todos los sectores. "Ha sido un año pésimo en la producción, con el 40% de los rendimientos medios de un ejercicio normal, una tendencia bajista en los precios (principalmente en el vacuno de leche y la patata) y un encarecimiento progresivo de elementos de producción como los fertilizantes y las tarifas eléctricas", resumió.
En su opinión, "los sectores más castigados han sido la patata, con pérdidas que alcanzan los 3.000 euros por hectárea; el vacuno de leche, con entre 18.000 y 20.000 euros de pérdidas de media; los cereales, con entre 100 y 150 euros por hectárea; y el ovino tanto de carne como de leche, que vive su tercer año consecutivo en el que no cubre los costes de producción".
"Por tanto, las consecuencias son dramáticas, con pérdidas importantísimas en todas las explotaciones, cierre de explotaciones y por tanto descenso de población activa en el campo, que este año ha alcanzado el triste récord del cinco% de caída", valoró, antes de añadir que "por primera vez en muchos años se han perdido en Castilla y León cabezas de ganado, principalmente ovino y porcino (con un retroceso de entre el 15 y el 20%)".
Ante esa situación, UCCL reclama "un cambio radical en las políticas agrarias de las administraciones" para "salvar" a un sector que en Castilla y León supone entre el 22 y el 25% del PIB regional. "Necesitamos de forma urgentísima una refinanciación, y hay que aprovechar la presidencia temporal de España en la UE para conseguir una PAC fuerte, que se apoye en reforzar los mecanismos de protección de los precios, el control de las importaciones y ayudas que garanticen las rentas de los profesionales", aseveró.
"Los agricultores y ganaderos nos jugamos cada año a la lotería entre 50.000 y 60.000 euros para poner en marcha nuestras explotaciones, y actualmente nuestra producción vale cada vez menos, las ayudas que percibimos son menores, y las condiciones para poder producir son más complejas, lo cual genera un coste productivo superior", explicó.
Competencia desleal
De esa forma se refirió al compromiso con el cambio climático o la biodiversidad que existe en las explotaciones europeas, y que no se encuentra en países extranjeros que introducen sus productos en los mercados de la UE sin superar los controles necesarios en su país de origen. "Queremos que se apliquen las cláusulas de salvaguardia en la Unión Europea para que no se produzcan importaciones desproporcionadas que hundan el mercado", apuntó.
En su opinión, para que eso sea posible es precisa "valentía política" que consiga evitar "el desmantelamiento paulatino del tejido productivo en Castilla y León, España y toda Europa". "Hasta el momento, la agricultura y la ganadería sólo han sido una moneda de cambio en las negociaciones de la OMC, pero ahora deben convertirse en prioritarias", afirmó.
González Palacín, que compareció ante los medios acompañado del coordinador nacional de UCCL, José Manuel de las Heras; y del coordinador del sindicato en Valladolid, Valentín García; aseguró que el primer documento que se está manejando relativo a las líneas de actuación de la PAC "es muy pobre y generalista, y no tiene voluntad de cambiar muchos de los problemas actuales".
Para él, "el documento que se está manejando actualmente contempla el desmantelamiento de aranceles, recortes en las ayudas y la renacionalización de la PAC, algo que supondría una discriminación importante para los profesionales de algunos países".
"Es muy poco ambicioso, ero esperemos que recapaciten porque sería muy importante sentar unas bases sólidas para la PAC en el primer semestre del próximo año", concluyó.

No hay comentarios: